3 de enero de 2020

Polonia.- El líder del principal partido de oposición de Polonia no comparecerá a las primarias de la formación

Polonia.- El líder del principal partido de oposición de Polonia no comparecerá a las primarias de la formación
Polonia.- El líder del principal partido de oposición de Polonia no comparecerá - KRZYSZTOF KANIEWSKI/ZUMA WIRE/DP / DPA - ARCHIVO

VARSOVIA, 3 Ene. (DPA/EP) -

El líder de Plataforma Cívica, Grzegorz Schetyna, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones primarias de su partido, la formación opositora más importante de Polonia, y despejará el camino hacia un nuevo dirigente.

"Es hora de un nuevo desafío y un nuevo comienzo con gente nueva", ha declarado durante una comparecencia en Varsovia, que llega después del varapalo experimentado por la formación en las elecciones legislativas de otoño.

Schetyna, de 56 años y ministro del Interior durante el Gobierno del ex primer ministro Donald Tusk (2007 a 2010) lleva al frente del partido cuatro años donde ha visto como su popularidad entre el electorado ha descendido progresivamente.

Este fue el motivo por el que alianza que lidera Plataforma Cívica, Coalición Civica, designó a la ex vicepresidenta del Parlamento Malgorzata Kidawa-Blonska como su candidata a las elecciones legislativas de octubre, que se saldaron con una derrota frente a la conservadora Ley y Justicia de Mateusz Morawiecki.

Las primarias de Plataforma Cívica se celebrarán el próximo 25 de enero. De ser necesaria una segunda vuelta, los contendientes volverán a verse las caras en febrero. En este sentido, Schetnya ha dado su apoyo a su actual número dos, el ex ministro de Defensa Tomasz Simoniak, quien se enfrentará a otros cinco candidatos.