Publicado 03/02/2020 16:14

Polonia.- Macron traslada a Duda su preocupación por la reforma del sistema judicial durante una visita a Polonia

Pide a Varsovia abordar la cuestión con la Comisión Europea durante las próximas semanas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado este lunes a su homólogo polaco, Andrzej Duda, su preocupación por la implementación de la reforma del sistema judicial en el país.

"En el espíritu de total apertura que nos debemos como socios, he expresado mi preocupación por la reforma actual de la judicatura", ha expresado Macron, que ha pedido al Gobierno polaco durante una visita a Varsovia que aborde el asunto con la Comisión Europea durante las próximas semanas.

En este sentido, el dirigente galo ha subrayado que Polonia constituye una de las naciones más adeptas al bloque comunitario y que supone un país en el que "los valores de libertad y justicia están profundamente arraigados".

La visita de Macron ha comenzado con un encuentro con el presidente Duda, que le ha dado la bienvenida oficialmente tras su recibimiento en el Palacio Presidencial, según informaciones del diario local 'Rzeczposlita'.

Tanto la Comisión Europea como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han advertido del alcance de la reforma impulsada en Polonia para limitar el margen de maniobra de los jueces por entender que puede poner en riesgo su independencia y limitar cualquier crítica a los planes del Gobierno.

La ley impulsada por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) podría implicar la imposición de sanciones disciplinarias para los jueces, incluido el despido, por cuestionar la legalidad de los nombramientos judiciales, algo recurrente por la gran contestación que ha tenido la reforma judicial del Gobierno.

Según la oposición, que ha criticado en numerosas ocasiones la nueva normativa, la ley acaba con los derechos de los jueces y de los ciudadanos y busca cambiar la estructura de los tribunales y la forma de actuar del Tribunal Supremo.

Por otra parte, Macron ha agradecido a Varsovia su "compromiso" y ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre Francia y Polonia ahora que se ha producido definitivamente el Brexit.

"Necesitamos fortalecer nuestras relaciones para poder operar en un mundo incierto y responder a los desafíos europeos", ha afirmado antes de proponer la celebración de una cumbre del Triángulo de Weimar, grupo trilateral fundado tras la Guerra Fría, durante los próximos meses.

Al hablar sobre las relaciones con Rusia, con quien Duda ha tenido recientemente algún encontronazo, especialmente con motivo de la conmemoración de las víctimas del Holocausto, Macron ha asegurado que París rechaza cualquier postura, ya sea prorrusa o antirrusa, y que únicamente defiende fervientemente la postura proeuropea.