Publicado 09/02/2020 00:48

Polonia.- Miles de personas se concentran en Varsovia para mostrar su apoyo a la reforma judicial del Gobierno polaco

Polonia.- Miles de personas se concentran en Varsovia para mostrar su apoyo a la
Polonia.- Miles de personas se concentran en Varsovia para mostrar su apoyo a la - FLICKR / BRIAN ASLAK - Archivo

MADRID, 9 Feb. (DPA/EP) -

Miles de personas se han reunido este sábado en Varsovia para mostrar su apoyo a las reformas judiciales que ha emprendido el Gobierno polaco.

Los manifestantes se han congregado frente al Tribunal Constitucional de Polonia con banderas polacas y pancartas en las que se ha criticado a los jueces del país y se ha alabado las reformas que ha emprendido el Gobierno, en manos del partido Ley y Justicia (PiS).

"Apoyamos al Gobierno para que se complete la reforma judicial. ¡Ni un paso atrás, señores, ni uno!, ha expresado ante la multitud el organizador de la protesta, Adam Borowski.

Borowski, relacionado con el diario progubernamental Gazeta Polska, ha criticado también a la Unión Europea, que ya mostró sus discrepancias con estas reformas emprendidas por el Ejecutivo en materia judicial.

Según el organizador, la UE "no tiene derecho a interferir" en el sistema judicial de Polonia. "Los altos cargos de la Unión Europea están abusando de la ley... Nos reunimos aquí para defender nuestro soberanía", ha añadido.

En una entrevista concedida este sábado a la revista alemana Der Spiegel, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha sostenido que las recientes reformas del sistema judicial polaco son destructivas. Así, la UE ha mostrado su preocupación acerca de que estas medidas introducidas por PiS infrinjan la independencia de los jueces y del sistema de control y equilibrios.

Polonia ha afirmado que continuará con esta reforma, según ha confirmado el líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, en una carta. "No nos desviaremos de nuestro camino. Continuaremos con las reformas del sistema judicial porque son necesarias para Polonia y sus ciudadanos. No sucumbiremos a la presión interna ni externa", ha señalado Kaczynski a la agencia polaca PAP.

En este sentido, también ha expresado que el sistema judicial debe servir a los ciudadanos y no ser una "casta extraordinaria" de jueces sin ningún control y ha destacado que si finalmente Polonia cede a las presiones, se convertirá en un estado "subordinado y de segundo nivel".

Mientras, la oposición ha asegurado que las reformas planteada no tratan los problemas reales del sistema sino que se trata de unas medidas para controlar a los jueces polacos.

SISTEMA JUDICIAL "EGOÍSTA Y CORRUPTO"

Los miembros de PiS han sido críticos de larga data del sistema judicial del país, que ven como un remanente "ineficiente", "egoísta" y "corrupto" del pasado comunista del país. Es por esto que Varsovia comenzó hace más de un año la reforma del sistema judicial que, entre otras medidas, reduce la edad de jubilación de los magistrados del Alto Tribunal de 70 a 65 años, una jubilación forzosa que se aplica de manera retroactiva a los jueces.

Por su parte, la Comisión Europea y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtieron del alcance de la reforma impulsada en Polonia para limitar el margen de maniobra de los jueces, por entender que puede poner en riesgo su independencia y limita cualquier crítica a los planes del Gobierno.