21 de septiembre de 2020

Polonia.- El ministro de Justicia polaco llama a la unidad, mientras el Gobierno valora su cese

Polonia.- El ministro de Justicia polaco llama a la unidad, mientras el Gobierno valora su cese
Polonia.- El ministro de Justicia polaco llama a la unidad, mientras el Gobierno - HUBERT MATHIS/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

VARSOVIA, 21 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha llamado este lunes a la unidad entre los partidos de derecha que apoyan el gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) mientras que los diputados del PiS valoraban su cese.

"Una derecha unida tiene un gran futuro por delante"; ha dicho Ziobro en una rueda de prensa en la que ha pedido a los partidos del Gobierno mantenerse unidos en un conflicto que podría dejar al PiS sin mayoría en la Cámara Baja.

Las luchas internas de poder entre los partidos que forman la mayoría gobernante en Polonia se han recrudecido ante la perspectiva de una remodelación de la composición del Ejecutivo. "Incluso en una familia que se quiere, hay conflictos", le ha quitado peso el ministro de Justicia.

Ziobro es el líder de Solidaridad Polaca(Solidarna Polska), un satélite del partido Ley y Justicia cuyo mensaje se dirige a los votantes más conservadores. Sus diputados no apoyaron la semana pasada un proyecto legislativo enviado por Ley y Justicia, lo que ha sido visto como incitación a la rebelión por los integrantes de la segunda fuerza política, que es la mayoritaria en la cámara.

Cuando el pasado viernes los partidarios de Ziobro se negaron a apoyar el proyecto de ley del líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se desataron las especulaciones acerca de un posible gobierno en minoría o incluso de un adelanto de las elecciones parlamentarias apenas un año después de las que eligieron a la actual cámara.

Políticos de Ley y Justicia aseguraron a la agencia DPA que Ziobro y su partido están buscando incrementar el poder que reciben por su apoyo.

Los líderes del PiS se han reunido este lunes en Varsovia para ver cómo responden a esta "rebelión" y varios han considerado la posibilidad de cesar al actual ministro de Justicia por lo ocurrido la semana pasada.

Sin embargo, otros han asegurado que Kaczynski amenaza con el cese de Ziobro como táctica para enderezar a su oponente y socio político.