Actualizado 26/06/2009 21:55

Polonia podría todavía ingresar a la zona euro antes del 2014

VARSOVIA (Reuters/EP) - Polonia todavía podría ingresar a la zona euro antes del 2014, dijo el viceministro de Finanzas y la persona clave para el tema euro del Gobierno, Ludwik Kotecki, según declaraciones publicadas el viernes.

El Gobierno de centroderecha de Polonia hizo de la adopción de la moneda común una de sus principales prioridades, pero su plan inicial de entrar al bloque de 16 naciones el 2012 muy probablemente tendrá que ser pospuesto debido a la desaceleración económica.

"El ingreso de Polonia a la zona euro antes del 2014 todavía es posible", dijo Koteci al diario Dziennik, sin entrar en detalles.

Un importante funcionario del partido de Gobierno dijo la semana pasada que la postergación más allá del 2012 parecía inevitable, aceptando lo que los analistas habían dicho por mucho tiempo.

Una de las principales trabas para la entrada de Polonia a la zona euro es la proporción entre la deuda general del Gobierno y el producto interno bruto, que subiría en medio de la aguda desaceleración económica que afecta a los ingresos fiscales.

La proporción permaneció en un 3,9 por ciento durante el 2008, por sobre el 3 por ciento de tope permitido por Bruselas, y la Comisión Europea espera que la cifra siga creciendo hasta un 6,6 por ciento este año.