Publicado 03/06/2020 12:39

Polonia.- Polonia confirma el 28 de junio como fecha de las aplazadas elecciones presidenciales

Polonia.- Polonia confirma el 28 de junio como fecha de las aplazadas elecciones
Polonia.- Polonia confirma el 28 de junio como fecha de las aplazadas elecciones - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 3 Jun. (DPA/EP) -

Las elecciones presidenciales polacas, convocadas inicialmente para el 10 de mayo pero aplazadas por la pandemia de coronavirus, tendrán lugar el 28 de junio como estaba previsto, según el anuncio formal realizado este miércoles por la presidenta del Parlamento, Elzbieta Witek.

Los anteriores comicios fueron aplazados apenas unos días antes de su celebración, tras un pulso político en el que el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), aboga por seguir adelante a toda costa con la cita, aunque fuese autorizando únicamente el voto por correo.

Conforme a la nueva normativa, promulgada el martes por la noche, para las elecciones del 28 de junio los votantes podrán elegir si optan por el sufragio postal o por acudir presencialmente a las urnas. No obstante, la Comisión Electoral, siguiendo directrices del Ministerio de Sanidad, podría imponer el voto por correo en determinadas zonas.

El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, aspira a la reelección y parte como favorito. Su principal rival será el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que se incorporó a la terna en esta segunda cita y aún necesita reunir 100.000 firmas antes del 10 de junio para formalizar su candidatura.