Publicado 07/10/2020 17:07

Polonia.- Polonia multa con 6.500 millones a Gazprom por construir sin autorización el gasoducto Nord Stream 2

Polonia.- Polonia multa con 6.500 millones a Gazprom por construir sin autorizac
Polonia.- Polonia multa con 6.500 millones a Gazprom por construir sin autorizac - Patrick Seeger/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Competencia y para la Protección del Consumidor de Polonia (UOKiK) ha multado con 29.000 millones de zloty (6.500 millones de euros) a la rusa Gazprom por haber construido sin la autorización pertinente el gasoducto Nord Stream 2, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Asimismo, el regulador ha decidido multar a otras cinco empresas que participaron en el proyecto para financiarlo y firmaron otros acuerdos de participación. En concreto, la UOKiK ha sancionado con 87,7 millones de zloty (19,6 millones de euros) a la austriaca OMV, con 55,5 millones (12,4 millones de euros) a la francesa Engie, con 30,2 millones (6,7 millones de euros) a la angloholandesa Shell, con 30,8 millones (6,9 millones de euros) a la alemana Wintershell y con 29,9 millones (6,6 millones de euros) a la también alemana Uniper.

El regulador acusa a las empresas de haber continuado con los trabajos de construcción e implementación del gasoducto sin contar con 'luz verde' para formar una empresa conjunta ('joint venture').

"El hecho de que una 'joint venture' sea financiada por los participantes del mercado gasista y no por instituciones financieras demuestra que todas las entidades involucradas comparten los mismos intereses económicos", ha argumentado el presidente de la UOKiK, Tomasz Chróstny. Según ha agregado, la finalización del proyecto constituye una "brecha" en las provisiones legales y en las reglas de competencia al incrementar el nivel de dependencia de receptores de gas de un solo proveedor: Gazprom.

De esta forma, la UOKiK ha instado a las cinco empresas energéticas europeas a dar por terminados sus acuerdos para financiar el Nord Stream 2 en un plazo de 30 días. En caso de que las compañías decidan recurrir la decisión, el plazo será de 30 días después de que la decisión sea firme.