Publicado 07/03/2020 09:58

Polonia.- El presidente polaco aprueba una polémica subvención a medios públicos acusados de órganos de propaganda

Polonia.- El presidente polaco aprueba una polémica subvención a medios públicos
Polonia.- El presidente polaco aprueba una polémica subvención a medios públicos - Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 7 Mar. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aprobado una polémica ley que concederá una subvención de 500 millones de euros, aproximadamente, a la radiotelevisión pública, acusada en parte de servir de órganos de propaganda al partido del Gobierno, Ley y Justicia.

Los opositores del Gobierno ven esta subvención como una contribución directa a la campaña de reelección de Duda a dos meses de las elecciones y han pedido reiteradamente al presidente que vete el proyecto de ley.

"Andrzej Duda ha perdido su oportunidad de tomar al menos una vez en todo su mandato una decisión independiente, responsable y valiente", ha lamentado el político de izquierda y rival de Duda en la carrera presidencial Robert Biedron en Twitter después de que se anunció la decisión.

Al mismo tiempo, Jacek Kurski, un ex político de PiS y jefe de la cadena pública abandonará su cargo en las próximas horas, según ha venturado el jefe del Consejo Nacional de Medios de información, Krzysztof Czabanski, como la condición del presidente para firmar la legislación.

Duda buscará un segundo mandato de cinco años en una votación programada para el 10 de mayo. Sigue siendo el claro líder en las encuestas de opinión con vistas a una victoria que se antoja crucial para el partido, ya que PiS no tiene los votos en la cámara baja para derrocar un veto legislativo presidencial.