Publicado 01/09/2020 14:02

Polonia.- El presidente de Polonia advierte de los riesgos derivados del imperialismo

Polonia.- El presidente de Polonia advierte de los riesgos derivados del imperia
Polonia.- El presidente de Polonia advierte de los riesgos derivados del imperia - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 1 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alertado este martes sobre los riesgos del imperialismo, en su discurso en un acto en la localidad de Gdansk con motivo del octogésimo primer aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

"Este lugar es un símbolo del heroísmo de los soldados polacos y para el resto del mundo es una advertencia contra el imperialismo y la política brutal que lleva a la guerra", ha afirmado Duda en Westerplatte, una península en la que estaba emplazado el puesto militar que atacó a las fuerzas militares alemanas el 1 de septiembre de 1939.

El mandatario de Polonia ha advertido de que lo sucedido en Westerplatte sirve como aviso de que la tragedia de una guerra mundial no debería repetirse nunca. "Esos acontecimientos llevaron a las tragedias en los países, se llevaron a millones de personas que perecieron en la batalla o que fueron asesinadas; llevaron al Holocausto y a todo lo oscuro que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado Duda.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha celebrado el aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Wielun, una localidad del centro de Polonia que fue bombardeada por la Fuerza Aérea alemana antes del amanecer el 1 de septiembre de 1939.

La ciudad, situada entonces a solo 20 kilómetros de la frontera con Alemania, no tenía ningún acuartelamiento ni defensa aérea ni industria. El primer objetivo de la Luftwaffe fue el hospital de Wielun.

"Este el lugar donde se desveló la intención bárbara de los alemanes, el genocidio y la exterminación", ha asegurado Morawiecki. "Los historiadores se preguntan '¿Por qué Wielun? ¿Por qué esta ciudad indefensa? Las bombas mataron aquí a más de 1.000 personas. Es difícil encontrar una respuesta a esta pregunta", ha indicado.

"¿Cuántas madres habrían alimentado a sus niños? ¿Cuántos profesores habrían ganado un premio Nobel? ¿Cuántos emprendedores habrían hecho más rica esta tierra? Estas son preguntas que deberían resonar en Polonia y también en ciudades alemanas, que es de donde procedían los atacantes", ha denunciado Morawiecki.

Morawiecki ha advertido de que nadie debe intentar falsear la historia de la Segunda Guerra Mundial, de la que Polonia es "el guardián". "Esta era una guerra totalitaria, iniciada por dos regímenes genocidas y criminales", ha afirmado. "Hoy en Wielun estamos obligados a decir: No más nazismo y no más comunismo. ¡No más guerra!", ha proclamado.

Polonia se defendió durante un mes frente a los invasores alemanes y, desde el 17 de septiembre de 1939, ante las fuerzas soviéticas. Francia y Reino Unido, aliados de Polonia, declararon la guerra contra la Alemania nazi dos días después del primer ataque pero no lanzaron operaciones militares para apoyar a los polacos.

Polonia perdió a unos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, la mitad de ellas judíos polacos. Tras la guerra, el paí no recuperó completamente su soberanía y cayó en la esfera de influencia de la Unión Soviética.

En este contexto, Polonia está finalizando un informe sobre los daños causados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial que podría servir como base para solicitar nuevas indemnizaciones al Gobierno de Berlín.

El informe, que está actualmente siendo traducido, solo será publicado cuando se adopte una decisión política sobre el tema, según ha explicado a la agencia de noticias polaca PAP Arkadiusz Mularczyk, miembro del partido gubernamental polaco.