Publicado 27/05/2020 15:17

Polonia.- El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada para las aplazadas presidenciales

Polonia.- El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada
Polonia.- El primer ministro polaco señala el 28 de junio como la fecha adecuada - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 27 May. (DPA/EP) -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quiere que Polonia celebre las aplazadas elecciones presidenciales el próximo 28 de junio, ya que es la única fecha que no violaría la Constitución, según ha sostenido este miércoles en rueda de prensa.

El resto de fechas propuestas son "un intento de desestabilizar la escena política", ha defendido. Si las elecciones se celebran más tarde, Polonia corre el riesgo de no haber elegido a su presidente antes del 6 de agosto, fecha en la que expira el mandato del actual presidente, Andrzej Duda, han señalado en los últimos días responsables del partido gubernamental.

Polonia tenía previstas elecciones presidenciales el 10 de mayo, pero la votación fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus, así como al debate político sobre si los comicios podían celebrarse por vía postal.

Por el momento no hay fecha fijada, si bien con su decisión del 10 de mayo la comisión electoral dio al presidente de la Cámara Baja dos semanas de plazo para fijarla. Sin embargo, el Gobierno está impidiendo la publicación de esa decisión en el boletín del Estado, lo que imposibilita el anuncio de la nueva fecha.

Esta demora es necesaria ya que aún no está claro cómo se celebrarán las presidenciales, ha defendido Morawiecki. El primer ministro ha recordado que el Senado mantiene bloqueada una ley que permitiría a los electores votar en persona o por correo, al tiempo que ha acusado a la oposición, que controla la cámara, de obstrucción y de instigar el caos.