Publicado 28/04/2020 17:05

Polonia.- La principal candidata opositora en Polonia anuncia que no partipará en las presidenciales si son por correo

Polonia.- La principal candidata opositora en Polonia anuncia que no partipará e
Polonia.- La principal candidata opositora en Polonia anuncia que no partipará e - Omar Marques/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

VARSOVIA, 28 Abr. (DPA/EP) -

Malgorzata Kidawa-Blonska, hasta hace poco la principal candidata opositora de cara a las elecciones presidenciales en Polonia, ha anunciado este martes que se retirará de la pugna si los comicios se celebran mediante el voto postal, como a priori está previsto.

"No participaré en un voto posta como el que está preparando el PiS", ha sostenido, en referencia al partido gobernante, Ley y Justicia, tachando de "farsa" el plan. "Unas elecciones deben ser justas, seguras y realizarse mediante el voto secreto", ha defendido en rueda de prensa.

Polonia tenía previstas las presidenciales para el 10 de mayo pero ante la pandemia de coronavirus el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS) en lugar de aplazarlas ha propuesto que se celebren por vía postal, mientras la oposición apuesta por un cambio de fecha.

La ley para introducir el voto universal por correo aún no ha entrado en vigo y no se espera que el Parlamento se pronuncie sobre la misma hasta el 6 de mayo. Sin embargo, el PiS ya ha iniciado los preparativos para los comicios, en medio de crecientes problemas organizativos y dudas legales, lo que ha provocado fuertes críticas en el país.

Kidawa-Blonska, del partido de centro Plataforma Cívica, ha dicho que espera que el Parlamento rechace la ley propuesta por el PiS para votar por correo. El texto está actualmente a debate en el Senado, que tiene hasta el 6 de mayo para devolverlo a la Cámara Baja, donde la aprobación sería más rápida.

Los expertos apuntan a que el PiS quiere celebrar las elecciones presidenciales cuanto antes ya que el apoyo para el actual mandatario, Andrzej Duda, al que apoya la formación podría verse erosionado por las eventuales consecuencias de la pandemia. Duda es ahora mismo el favorito en los sondeos y podría obtener la victoria en primera vuelta.

Kidawa-Blonska había llamado previamente a los polacos a boicotear la votación, pero no había anunciado una retirada de su candidatura. Como resultado de ello, su popularidad cayó en los sondeos y ya no es la principal rival opositora de Duda.

Por otra parte, Kidawa-Blonska ha elogiado a Donald Tusk, antiguo primer ministro polaco, quien este mismo martes ha llamado a los ciudadanos a boicotear el voto postal. "En mi opinión, no deberíamos participar (...) en el voto postal", ha señalado Tusk, que ha aclarado que de forma deliberada evita usar el término "elecciones".

El jefe de la comisión electoral PKW también ha expresado este martes sus dudas de que puedan celebrarse unas elecciones justas en línea con la ley de voto por correo. Si el Parlamento rechaza dicha ley, Polonia tendría que celebrar unas elecciones tradicionales pero los preparativos para las mismas quedaron interrumpidos.

Por tanto, esto podría obligar al Gobierno a posponer de forma automática las presidenciales declarando el estado de desastre natural por la pandemia, algo que han rechazado hasta ahora. Polonia ha registrado hasta el momento 12.089 casos y 570 muertos.