Publicado 23/10/2020 22:01

Polonia.- Las protestas por la reforma de la ley del aborto se extienden a más de 60 ciudades de Polonia

Polonia.- Las protestas por la reforma de la ley del aborto se extienden a más d
Polonia.- Las protestas por la reforma de la ley del aborto se extienden a más d - Krzysztof Kaniewski/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las movilizaciones en contra de la ilegalización del aborto en caso de malformaciones en el feto en Polonia se han extendido a más de 60 ciudades del país, con miles de personas protestando contra el pronunciamiento del Tribunal Constitucional polaco.

La mayor de ellas se desarrolla en Varsovia, donde se han cortado algunas calles. Los manifestantes se han concentrado en las inmediaciones del domicilio del presidente del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), Jarsolaw Kczynski, como ya hicieran durante la jornada anterior. Hasta allí se han desplazo agentes antidisturbios.

La Policía de Varsovia ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que los manifestantes agreden a los agentes, un comportamiento que el cuerpo ha tildado de "provocador". "Varios oficiales han sido salpicados con pintura y los manifestantes están usando pirotecnia", ha señalado la Policía.

Asimismo, los agentes han trasladado que varios manifestantes están lanzando piedras contra ellos, como en la manifestación del jueves. "Claramente quieren conducir a un conflicto abierto", ha remachado, refiriéndose a algunos de los manifestantes.

No obstante, la Policía ha remarcado que, "a pesar de las malas experiencias de ayer", opinan que el uso de medidas coercitivas es "el último recurso". "Nos enfocamos en la mediación, nos enfocamos en informar sobre el estado legal actual y las restricciones derivadas por la epidemia", ha detallado, según recoge 'Dziennik Gazeta Prawna'.

Las movilizaciones de ayer en Varsovia se saldaron con 15 detenidos por, según ha justificado la Policía, quebrantar las normas vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus, principalmente la prohibición de celebrar reuniones sociales, informa el diario 'Rzeczpospolita'. Acudieron al menos mil personas y los agentes disolvieron la concentración con gases lacrimógenos.

A esta hora, también se registran protestas en Katowice, Poznan --donde los manifestantes portan pancartas que rezan 'Mi cuerpo, mi elección' o 'Esto es una mujer, no una incubadora'-- Wroclaw o Cracovia. También en el área de Zoliborz y en Lodz, donde los manifestantes se han reunido frente a la sede del PiS, entre otras.

EL POLÉMICO FALLO

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó el jueves que el aborto por malformaciones fetales graves, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como "compromiso sobre el aborto", se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.