4 de febrero de 2019

Polonia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque elecciones "libres"

Polonia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque elecciones "libres"
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Polonia ha reconocido este lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque "elecciones presidenciales justas, libres y democráticas", sumándose así a una larga lista de países europeos que han dado este paso a lo largo de la jornada.

"A la vista del fracaso de Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales de forma anticipada, Polonia reconoce a Juan Guaidó, presidente de la democráticamente electa Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela para que llame a unas elecciones presidenciales justas, libres y democráticas", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

La diplomacia polaca ha reiterado además "la posición de la Unión Europea de que las libertades fundamentales del pueblo venezolano deben respetarse y cualquier acción que socave el mandato democrático de la Asamblea Nacional debe evitarse".

Horas antes, el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, fijaba su posición en Twitter. "Polonia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", ha escrito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el reconocimiento por parte de España a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela para convocar elecciones cuanto antes, un paso que también han dado en las últimas horas Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores venezolano ha difundido un comunicado anunciando que "revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de ese momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del Derecho Internacional".

Contador

Lo más leído en Política