13 de octubre de 2020

Polonia.- La retirada de la inmunidad de una jueza polaca reaviva las críticas contra el Gobierno

VARSOVIA, 13 Oct. (DPA/EP) -

La junta disciplinaria que examina la labor de los jueces en Polonia ha retirado la inmunidad de la jueza Barbara Morawiec, investigada por la Fiscalía por presunta corrupción, en un movimiento que las voces críticas contra el Gobierno enmarcan dentro de la persecución contra quienes se desmarcan de las últimas reformas.

La decisión sobre Morawiec se conoció el lunes por la noche e implica la suspensión temporal de empleo y la retirada del 50 por ciento de su sueldo. El juez Adam Tomczynski alegó que hay una "alta probabilidad" de que Morawiec, presidenta de la asociación Themis, cometiese los delitos que se le imputan.

Las voces críticas con las reformas emprendidas por el Partido Ley y Justicia (PiS) consideran que es un intento del Gobierno por intimidar a las voces discordantes, una tentativa de "eliminar a una jueza que está luchando por el Estado de Derecho", en palabras del juez Igor Tuleya, que también sufrió represalias similares, según TVN24.

Tuleya también ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ordenó a Turquía que paralizase la junta judicial disciplinaria hasta examinar a fondo esta comisión. La cámara sigue operando porque alega que la orden del TUE solo afecta a procedimientos disciplinarios, pero no a temas de inmunidad.