6 de mayo de 2020

Polonia.- El Senado de Polonia rechaza la propuesta del Gobierno de celebrar las elecciones presidenciales por correo

Polonia.- El Senado de Polonia rechaza la propuesta del Gobierno de celebrar las elecciones presidenciales por correo
Polonia.- El Senado de Polonia rechaza la propuesta del Gobierno de celebrar las - GRZEGORZ BANASZAK/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Polonia, de mayoría opositora, ha tumbado este martes por sorpresa la propuesta del partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), con 50 votos en contra, 32 a favor y una abstención, para llevar a cabo las próximas elecciones presidenciales a través del voto por correo, que están previstas para este domingo.

La iniciativa aprobada en su momento por el Congreso polaco, volverá a esta cámara, donde se votará sobre la decisión del Senado. En caso de que salga adelante una opinión contraria a la tomada por los senadores, será enviada directamente al presidente, Andrzej Duda, para que la ratifique.

Algunos medios polacos han dudado de la posibilidad de que PiS pueda revertir el rechazo del Senado dentro del Congreso debido a cierta discordancia dentro del propio Gobierno al respecto de esta iniciativa.

El presidente del Senado, Tomasz Grodzki, ha celebrado el resultado momentos después a través de su cuenta de Twitter, calificando la propuesta de "idea frenética" al pretender celebrar unas elecciones en medio de la pandemia de Covid-19.

"Lo hicimos con sentido de responsabilidad por la vida y la salud de nuestros compatriotas y con la convicción de que las elecciones presidenciales deben ser una celebración de la democracia, no una farsa", ha escrito.

PiS ha querido celebrar las elecciones lo antes posible ya que su candidato, el ahora presidente Duda, lidera las encuestas de opinión y de intención de voto con comodidad.