Publicado 29/10/2019 18:35

Polonia.- El Tribunal Supremo de Polonia rechaza un recuento de votos solicitado por el PiS

Polonia.- El Tribunal Supremo de Polonia rechaza un recuento de votos solicitado
Polonia.- El Tribunal Supremo de Polonia rechaza un recuento de votos solicitado - Jp Black/ZUMA Wire/dpa

   VARSOVIA, 29 Oct. (DPA/EP) -

   El Tribunal Supremo de Polonia ha rechazado este martes la solicitud del partido nacionalista polaco gobernante Ley y Justicia (PiS) de un recuento de votos de las elecciones al Senado del pasado 13 de octubre y ha asegurado que la coalición no ha presentado razones legítimas para llevarlo a cabo.

   El PiS ha demandado un recuento de votos en seis circunscripciones electorales del Senado donde sus candidatos perdieron por un margen estrecho. Así, el partido ha señalado que el recuento es necesario debido a la "pequeña diferencia entre los candidatos y el alto número de votos nulos".

   Sin embargo, el órgano judicial ha indicado que esto no es suficiente para llevar a cabo un recuento, aunque aún debe pronunciarse sobre la admisión de otras cinco solicitudes del PiS.

   Las exigencias del PiS han aumentado la polémica sobre si la nueva Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco, creada bajo la administración del PiS, es totalmente independiente. La oposición teme que esto no sea así.

   El pasado 13 de octubre, el PiS ganó las elecciones de la cámara baja con los mejores resultados desde que Polonia recuperó la democracia en 1989, pero perdió el control del Senado, donde ahora cuenta con 49 de 100 escaños.