Publicado 26/03/2020 12:34

Polonia.- El TUE avisa a Polonia de que no puede abrir procesos disciplinarios contra jueces que acuden a Luxemburgo

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha advertido este jueves al Gobierno ultraconservador de Polonia de que no se puede abrir procesos disciplinarios contra jueces nacionales por acudir a la Justicia europea para plantear cuestiones prejudiciales que les ayuden a interpretar el derecho en los litigios que resuelven.

El Tribunal con sede en Luxemburgo ha declarado inadmisibles dos cuestiones prejudiciales que le presentaron sendos jueces polacos porque se refieren a litigios que no tienen vínculo con el Derecho europeo que exija su interpretación.

Sin embargo, la sentencia continúa con una advertencia al Gobierno ultraconservador polaco respecto a que "no cabe admitir" que disposiciones nacionales expongan a los jueces nacionales a procedimientos disciplinarios por haber planteado una cuestión ante el Tribunal europeo.

En ambos casos, los magistrados se dirigieron a Luxemburgo porque consideran que las últimas reformas de Varsovia sobre el sistema judicial "ponen en peligro" la objetividad e imparcialidad de los procedimientos disciplinarios contra los jueces y afectan a la independencia de los órganos jurisdiccionales polacos.

Además advierten del poder que otorgan las reformas al ministro de Justicia sobre los expedientes disciplinarios contra jueces de los órganos jurisdiccionales ordinarios e insisten en que esta capacidad no se acompaña de garantías adecuadas.

Por ello los jueces polacos que se han dirigido al TUE denuncian que los poderes ejecutivos y legislativos cuentan gracias a la reforma del proceso disciplinario medios para eliminar a los jueces cuyas resoluciones les resultan inoportunas con el objetivo de influir sobre las decisiones de estos jueces.

El Tribunal europeo considera en su sentencia que la perspectiva de un procedimiento disciplinario podría impedir que los jueces ejerzan de manera efectiva la facultad de dirigirse a Luxemburgo, lo que afectaría a sus funciones de encargados de aplicar el Derecho de la UE.