Publicado 06/04/2020 13:59

Polonia.- El viceprimer ministro polaco dimite por la decisión del Gobierno de mantener las elecciones presidenciales

Polonia.- El viceprimer ministro polaco dimite por la decisión del Gobierno de m
Polonia.- El viceprimer ministro polaco dimite por la decisión del Gobierno de m - Filip Radwanski/SOPA Images via / DPA

VARSOVIA, 6 Abr. (DPA/EP) -

El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, ha presentado este lunes su dimisión después de que no lograra convencer a la mayoría del Gobierno para aplazar las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 10 de mayo, para las que el partido gobernante había planteado el voto postal.

"Creo que deberían aplazarse las elecciones. La fecha del 10 de mayo es imposible", ha afirmado Gowin en una comparecencia ante los medios. El viceprimer ministro saliente ha planteado de nuevo una prórroga de dos años del mandato del actual jefe de Estado, Andrzej Duda, para lo cual sería necesaria una reforma constitucional.

El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) había planteado una reforma para que se autorizase únicamente el voto por correo en los inminentes comicios, pero no ha logrado este lunes los respaldos necesarios para que la idea sea sometida a debate en el Parlamento.

Gowin ha afirmado que seguirá defendiendo el aplazamiento electoral, aunque se ha mostrado contrario a la idea de la oposición de aprobar el estado de desastre natural en Polonia, que automáticamente imposibilitaría la celebración de la votación.

Las autoridades polacas han confirmado hasta este lunes más de 4.200 casos de coronavirus, con al menos 98 víctimas mortales. El domingo fue la peor jornada para Polonia desde el inicio de la pandemia, con un aumento diario de casos y fallecidos de 475 y 15, respectivamente.