Publicado 12/04/2019 18:47

Pompeo defiende las sanciones de EEUU: Los venezolanos saben "quién es el malo"

Pompeo Testifies on the State Department Budget
Stefani Reynolds

   SANTIAGO, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha defendido este jueves las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en respuesta a las críticas por su impacto en la población local, confiando en que los venezolanos saben "quién es el malo".

   Estados Unidos es el principal socio internacional del líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado". Washington ya había adoptado sanciones contra Caracas pero desde entonces las ha aumentado, dirigiéndolas también contra la industria petrolera de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del país.

   Naciones Unidas y numerosas ONG han expresado su preocupación por el impacto negativo que las medidas punitivas podrían tener sobre el pueblo venezolano, que sufre desde hace años las consecuencias de una crisis política y económica que ha alcanzado ya una dimensión humanitaria.

   "Creo que (los venezolanos) saben quién es el malo aquí y que verán que todos los países de la región, incluido Estados Unidos, están intentando ayudarles", ha dicho Pompeo a declaraciones a la prensa rumbo a Chile, primera parada de una gira que le llevará también a Paraguay y Perú.

   "Hay un profundo reconocimiento de que esto es un largo problema de años y años casi exclusivamente resultado de que Maduro haya entregado las llaves del país a Cuba. Ese no es el tipo de individuo que quieres que forme parte de las conversaciones sobre el camino hacia la democracia", ha añadido.

   Pompeo ha sido recibido este viernes en La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y se espera que Venezuela ocupe buena parte de la conversación. Ambos países "han sido activos en denunciar situaciones de quiebre institucional (...) y violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela", reza la nota oficial sobre el encuentro.

   Después, se dirigirá a Paraguay, en la primera visita de un secretario de Estado a la nación suramericana desde 1965, por lo que el viaje de Pompeo ha sido interpretado como un símbolo del renovado compromiso de la Casa Blanca con la región.

   "Es una oportunidad histórica", ha valorado el jefe de la diplomacia estadounidense, destacando que hay países "con verdaderas economías de mercado y democracias que no se habían visto en Suramérica desde hacía décadas".

   También se espera que Pompeo aproveche su viaje latinoamericano para advertir en contra de la creciente influencia de China y Rusia en la región.