Publicado 10/04/2019 18:39

Pompeo define a Maduro como una "amenaza" a la seguridad nacional de EEUU

Venezuela.- Pompeo define a Maduro como una amenaza a la seguridad nacional de EEUU
REUTERS / STRINGER .

   WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha referido este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro como una "amenaza" a la seguridad nacional, aludiendo a sus crecientes vínculos con Cuba, Irán o Rusia.

   "No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos", ha dicho el jefe de la diplomacia norteamericana en una audiencia parlamentaria. "Es una amenaza real", ha recalcado.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Desde entonces, Estados Unidos ha sido el principal apoyo internacional de Guaidó. El presidente, Donald Trump, ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana, incluida una intervención militar.

   El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha pedido este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconozca a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela y, en consecuencia, retire las credenciales a los emisarios de Maduro.