Publicado 01/05/2019 20:29

Pompeo y Lavrov intercambian reproches por la injerencia de EEUU y Rusia en su conversación sobre Venezuela

El Gobierno sigue "de cerca" los acontecimientos en Venezuela "en conexión" con los socios europeos
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se han cruzado reproches a cuenta de la injerencia de sus respectivos gobiernos en la crisis venezolana, en la conversación que han tenido este miércoles ante la escalada de tensión en la nación caribeña.

   Pompeo ha subrayado que "la intervención por parte de Rusia y Cuba es un factor de desestabilización para Venezuela y para la relación entre Rusia y Estados Unidos", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

   Ha reclamado directamente que "Rusia cese su apoyo a Nicolás Maduro y se una a otras naciones, incluida una abrumadora mayoría de países en el Hemisferio Occidental que quieren un futuro mejor para el pueblo venezolano".

   En la misma línea, Lavrov ha advertido a Estados Unidos que "su injerencia en los asuntos internos de Venezuela y las amenazas contra su Gobierno representan una flagrante violación del Derecho internacional", de acuerdo con Sputnik.

   Estados Unidos y Rusia apoyan a bandos enfrentados en Venezuela, siendo Washington el principal socio internacional del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, y Moscú el de Maduro.

   Las diferencias entre ambos países quedaron patentes el martes, después de que Estados Unidos acusara a Rusia de frenar la dimisión de Maduro que, según Pompeo, incluso tenía un avión preparado para partir hacia La Habana.

'OPERACIÓN LIBERTAD'

   Guaidó proclamó el martes el inicio de la 'Operación Libertad', asegurando que tenía el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro.

   Consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y las Fuerzas Armadas cambiaran de bando. Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros 'hombres fuertes' estaban convencidos pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro.

   Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes dejaron al menos un muerto, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.