Publicado 04/01/2020 02:26

Pompeo llama a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y al Gobierno regional kurdo tras la muerte de Soleimani

Irak.- Pompeo llama a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y al Gobierno regional
Irak.- Pompeo llama a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y al Gobierno regional - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llamado a representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y del Gobierno regional kurdo para hablar de su acción militar tras el ataque estadounidense perpetrado en el aeropuerto de Bagdad que ha acabado con la vida del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

En concreto, según ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, Pompeo ha hablado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, al que ha agradecido su apoyo firme por reconocer las "continuas amenazas" de la Fuerza Quds.

Pompeo se ha puesto en contacto también con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, frente al que ha defendido la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo una "acción defensiva para proteger al personal de Estados Unidos en el extranjero" en respuesta a "amenazas inminentes" contra los norteamericanos.

Además, el secretario de Estado ha tratado este tema con el portavoz del Consejo de Representantes de Irán, Mohamed al Halbusi, al que ha agradecido su continua relación con Estados Unidos. Pompeo y Al Halbusi han coincidido en la importancia de reducir las tensiones en Irak y en la región.

Pompeo ha asegurado que quiere que Irak sea "libre, independiente y soberana" y ha subrayado que Estados Unidos, con la presidencia de Trump, seguirá trabajando para conseguirlo. Por último, el secretario de Estado ha contactado con el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani.