Publicado 24/01/2019 18:40

Pompeo pide a las FFAA de Venezuela que "no repriman la transición democrática" y protejan a Guaidó

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   EEUU tiene listos 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para enviar a Venezuela "tan pronto como sea posible"

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha hecho este jueves un nuevo llamamiento a las fuerzas de seguridad de Venezuela para que "no repriman la transición democrática" que ha dado por comenzada con la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país, instándolas también a que le protejan.

   "Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas de seguridad no repriman esta transición democrática", ha dicho Pompeo durante su intervención en la reunión extraordinaria que ha celebrado este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el nuevo capítulo de la crisis venezolana.

   A este respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que solo durante la jornada de protestas del miércoles, en la que se movilizaron miles de personas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque también hubo marchas a favor, murieron varias personas --16, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)--.

   En concreto, ha pedido a los uniformado venezolanos que "a la luz de estos hechos (...) aseguren la protección del presidente interino, Juan Guaidó, si integridad física y su seguridad". El propio Guaidó sugirió el miércoles que podría acabar encarcelado.

   Pompeo ha insistido en que "el régimen del ex presidente Nicolás Maduro es ilegítimo y, por tanto, todas sus declaraciones y acciones son ilegítimas", y en que "la Asamblea Nacional es el único órgano elegido democráticamente en el país".

   Así, ha urgido a los demás estados miembro de la OEA a hacer lo mismo, rechazando la legitimidad de Maduro y reconociendo a Guaidó. "Ya ha terminado la hora del debate. El régimen del antiguo presidente es ilegítimo. Está en bancarrota moral, es incompetente desde el punto de vista económico y profundamente corrupto", ha esgrimido.

   El ministro norteamericano ha pedido a "otros miembros responsables" de la OEA que tomen la opción correcta y lo hagan ahora", actuando "sobre la base de los principio democráticos y los hechos incontrovertibles que están sobre el terreno".

   Pompeo ha hecho una mención especial Cuba para subrayar su excepcionalidad. En su opinión, "no hay ningún régimen que haya ayudado más a la tiranía de Maduro". "Ha sido un buen alumno de esta academia de la represión", ha dicho irónicamente.

AYUDA HUMANITARIA

   "Estados Unidos está listo para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional, del pueblo venezolano y del presidente interino para restablecer la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela", ha declarado, indicando que para ello es necesario que haya "elecciones libres, transparentes y justas, realmente democráticas".

   "Asimismo, estamos listos para proveer asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico", ha anunciado. Pompeo ha dicho que Estados Unidos ya tiene preparados 20 millones de dólares "para ayudar a frenar la terrible escasez de medicamentos y alimentos".

   Pompeo ha defendido que "Estados Unidos es amigo de Venezuela y del pueblo venezolano" y como tal quiere ayudarles a "empezar el proceso para reconstruir su economía y su país a partir de la destrucción provocada por el régimen ilegítimo e incompetente de Maduro".

   "Hemos estado observando el sufrimiento de los venezolanos durante demasiado tiempo. Sabemos que están bajo la tiranía del Gobierno de Maduro, que ha estrangulado al país y a sus ciudadanos (...) Estamos deseando dar la bienvenida a Venezuela al grupo de países responsables y democráticos", ha concluido.

EL DINERO DE VENEZUELA

   Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha planteado en declaraciones a la prensa que los fondos que controla el actual Gobierno venezolano deberían ir a parar a manos de Guaidó.

   "Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela que esos ingresos vayan al gobierno legítimo", ha dicho, aunque ha reconocido que "es muy complicado".

   Estados Unidos, así como otros países, han aplicado sanciones contra altos cargos venezolanos que han afectado a sus activos personales, pero hasta ahora no han emprendido acciones contra los bienes del Gobierno en el extrerior.