Publicado 15/11/2018 08:23

Pompeo se reunirá con el futuro ministro de Exteriores mexicano este jueves

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo

   WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mantendrá este jueves conversaciones con el futuro ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en Houston, según ha informado el Departamento de Estado.

   El Departamento no ha detallado qué discutirían ambos, pero el mes pasado, cuando Pompeo se reunió con el actual ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en Ciudad de México, hablaron sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado el esfuerzo de los migrantes para buscar asilo en su país como una "invasión" y ha desplegado al Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

   En los últimos días, hasta 1.000 personas de caravanas de migrantes llegaron a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana y se espera que un número similar llegue después.

   Ebrard asumirá el cargo como ministro cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, jure el cargo el próximo 1 de diciembre. López Obrado ha señalado que espera mejorar las relaciones bilaterales afectadas por las críticas de Trump a México por no detener la migración y sus demandas de un muro fronterizo pagado por México.