Publicado 30/01/2020 18:40

Pompeo subraya que Reino Unido se encuentra a las puertas de un "cambio histórico" tras su encuentro con Johnson

EEUU/R.Unido.- Pompeo subraya que Reino Unido se encuentra ante un "cambio histó
EEUU/R.Unido.- Pompeo subraya que Reino Unido se encuentra ante un "cambio histó - DEPARTAMENTO DE ESTADO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha subrayado este jueves que Reino Unido se encuentra a las puertas de un "cambio histórico" tras su encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien ha dicho haber mantenido una "gran conversación".

"Siempre un placer conversar con el primer ministro, Boris Johnson. Reino Unido se encuentra a tan solo un paso de un cambio histórico y estoy encantado de poder apoyar a nuestro mayor aliado para poder reforzar nuestras robustas relaciones y trabajar juntos para sacar adelante nuestras principales prioridades", ha manifestado Pompeo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El encuentro entre ambos, que ha tenido lugar en Downing Street, se produce de cara a la salida del país de la Unión Europea, que se hará efectiva el 1 de febrero. Pompeo, que se ha reunido a su vez con el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, tiene como objetivo plantear un posible tratado comercial entre Washington y Londres una vez se produzca el Brexit.

"Me he unido a Dominic Saab en una cándida conversación en la que hemos intercambiados ideas fantásticas", ha afirmado Pompeo antes de señalar que "estas relaciones tan dinámicas son las que hacen que las relaciones bilaterales y entre personas sean tan fuertes".

En relación con el asunto de Huawei, el secretario norteamericano ha aclarado que aunque el Gobierno estadounidense no aprueba la decisión de Reino Unido de autorizar al gigante tecnológico a participar de forma limitada en el desarrollo de su red 5G, el asunto no afectará a las relaciones bilaterales a la hora de acordar un pacto comercial tras el Brexit.

Las autoridades británicas anunciaron el martes que permitirán la participación de Huawei en el desarrollo de la red 5G del país, pero matizó que la compañía china será sometida a restricciones al ser considerada "de alto riesgo".

GIRA POR ASIA CENTRAL

Tras pasar por Reino Unido, Pompeo tiene previsto viajar a Ucrania para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, así como otros políticos ucranianos, según un comunicado del Departamento de Estado.

Su encuentro con Zelenski es de gran importancia, pues supone una figura central en el marco del juicio político ('impeachment') contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que está teniendo lugar en el Senado precisamente en relación con una conversación que mantuvo el magnate neoyorquino con el líder ucraniano.

Pompeo visitará después Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, tal y como señala el documento del Departamento de Estado. "Expresará su apoyo a una región de Asia Central mejor conectada, más prospera y más segura, consistente con la nueva Estrategia de Estados Unidos para Asia Central", recoge el texto.