Actualizado 21/09/2009 19:53

La popularidad de Calderón aumenta hasta un 55%

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente mexicano, Felipe Calderon, ha visto aumentada su popularidad este mes, gracias a un incremento de la confianza en que la economía nacional ha entrado ya en un proceso de recuperación, después de sufrir la peor recesión desde la década de los años 30, según un sondeo.

El índice de popularidad de Calderón subió hasta un 55% en septiembre, un aumento de tres puntos porcentuales desde el mes de julio, según una encuesta publicada hoy por el diario mexicano 'El Universal'. En concreto, la confianza en Calderón para gestionar la economía se elevó algo más que dos puntos porcentuales.

Los últimos datos publicados indican que la producción industrial creció en julio al ritmo más rápido en cuatro años.

No obstante, muchos mexicanos creen que el país va por mal camino y el número de personas que desaprueban la gestión de Calderón ha aumentado considerablemente.

Además, la tasa de pobreza ha ido en aumento en México, donde está previsto que la economía caiga siete puntos, debido al descenso de la exportaciones.

Calderon está intentado obtener apoyo social para aumentar los impuestos y reducir la dependencia del Gobierno de los decrecientes beneficios del petróleo, pero la oposición critica que su propuesta perjudicará a los más pobres.

El presidente, que asumió el cargo en 2006 y carece de mayoría en el Congreso, ha propuesto elevar un 2% el IVA sobre todos los productos, incluyendo los alimentos y los medicamentos, que ahora están exentos.

El sondeo se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre, a escala nacional y con una muestra de 1.000 votantes, por parte de Berumen y Asociados. El margen de error es de 2.8 puntos porcentuales.