Actualizado 10/02/2012 19:39

La popularidad de Humala sube ocho puntos y se ubica en 58%

LIMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, ha subido ocho puntos en un mes y se ha ubicado en 58 por ciento, mientras que el 65 por ciento de los ciudadanos cree que el reciente viaje oficial que realizó a España será beneficioso para la economía de esa nación sudamericana, según el último sondeo dado a conocer este viernes por la empresa Datum.

   Humalo realizó a finales de enero una visita oficial de dos días a Madrid, donde se reunió con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, y con representantes de importantes empresas para abrir nuevos espacios de intercambio comercial con Perú, país que registra un espectacular crecimiento económico.

   La encuesta revela que, a seis meses de haber asumido el poder, el 54 por ciento de los peruanos está de acuerdo con las estrategias económicas que ha adoptado Humala, mientras que un 32 por ciento se mostró en desacuerdo con su política.

   Otro de los datos que destaca de este último sondeo tiene que ver con la percepción de los peruanos. El 42 por ciento piensa que su situación financiera familiar ha mejorado en el último año, mientras que el 48 por ciento cree que continúa igual. Sólo un seis por ciento considera que ha empeorado.

   En este contexto, el 33 por ciento de los peruanos piensa que la situación económica del país mejorará en los próximos doce meses, el 50 por ciento estima que se mantendrá igual, mientras que un nueve por ciento estima que podría empeorar.

   Nadine Heredia, esposa de Humala, también ha sido muy bien valorada en este nuevo sondeo logrando una aprobación del 60 por ciento, contra un 29 por ciento que no ve con buenos ojos su figura como primera dama.

   La oposición ha sido la peor calificada en este estudio. Alejandro Toledo, el exmandatario peruano y líder del opositor partido Perú Posible, no ha podido capitalizar su respaldo a Humala y sólo cuenta con una aprobación del 30 por ciento de los ciudadanos.

   Un poco mejor valorada ha sido Keiko Fujimori, excandidata e hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien obtuvo una aceptación del 32 por ciento.

   La encuesta Datum se realizó en todo el país a un total de 1.211 personas, con un margen de error de 2,9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.