Actualizado 14/02/2012 20:20

La popularidad de Martinelli cae 40 puntos en once meses

El Presidente Panameño, Ricardo Martinelli.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PANAMÁ


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente panameño, Ricardo Matinelli, ha caído 40 puntos en los últimos meses y actualmente se ubica en el 33 por ciento, su nivel más bajo desde que asumió el poder en julio de 2009, según revela un sondeo divulgado este martes por los medios locales.

La encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira desvela que el 63,5 por ciento de los panameños tiene una opinión negativa del Gobierno de Martinelli. De ese grupo, el 44 por ciento considera que su gestión es "mala" y el 19,5 por ciento la califica de "muy mala".

En marzo de 2011, la popularidad del mandatario era de 73 por ciento. Este desplome pudo haber sido provocado por la gestión de la crisis con los indígenas ngäbe buglé, que protagonizaron hace una semana intensas manifestaciones contra proyectos hídricos en sus comunidades.

El 80,3 por ciento de los encuestados rechazó la forma cómo el Gobierno manejó las crisis con los indígenas, mientras que el 71,8 por ciento cree que hubo un uso "injustificado" de la fuerza contra las personas que bloquearon durante varios días la carretera Panamericana. Las revueltas dejaron dos muertos y varios heridos.

Sin embargo, el 57,3 por ciento los panameños desaprueba el cierre de la Panamericana y un 77,5 por ciento está en contra de que se haya atentado contra los cuarteles de la Policía Nacional, aunque el 61,4 por ciento cree que los indígenas han mostrado una buena disposición a negociar con las autoridades.

Le encuesta fue realizada el pasado fin de semana a 1.200 panameños, indica el diario local 'La Prensa', sin precisar más detalles técnicos.