Actualizado 29/12/2011 19:48

La popularidad de Piñera cae a sus niveles más bajos con un 23%

El nivel de rechazo sube nueve puntos y alcanza el 62%

   SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha vuelto a caer a mínimos históricos ratificando su puesto como el gobernante peor valorado de la democracia con una aceptación de apenas el 23 por ciento, de acuerdo al sondeo divulgado este jueves por el de Estudios Públicos (CEP).

   La aprobación a la gestión de Piñera cayó tres puntos con respecto al sondeo realizado el pasado julio, al igual que la valoración de los chilenos hacia las principales agrupaciones políticas. La gobernante Coalición por el Cambio obtuvo un 20 por ciento, mientras que la Concertación --conformada por partidos de izquierda-- apenas alcanzó el 16 por ciento.

   El nivel de rechazo subió nueve puntos y llegó a 62 por ciento, lo que convierte a Piñera en el único mandatario tras el retorno de la democracia en 1990 que logra una desaprobación superior al 50 por ciento.

   En cuanto a los atributos presidenciales, un 73 por ciento de los encuestados asegura que Piñera actúa con debilidad y un 72 por ciento afirma que no tiene destreza ni habilidades. El 69 por ciento confiesa que no le inspira confianza, mientras que el 77 por ciento le considera una persona "lejana".

   Piñera, un empresario que integra la lista de los hombres más ricos del planeta, ganó las elecciones de enero de 2010 con un 51,61 por ciento de los sufragios, pero al asumir el poder tuvo que enfrentar la reconstrucción de los estragos que causó el terremoto de 8,8 grados que en febrero de ese mismo año dejó unos 500 muertos y millonarias pérdidas materiales.

   Este año ha tenido que afrontar las movilizaciones de miles de estudiantes que exigen una reforma que ponga fin a la educación privada y garantice el acceso a la universidad a los jóvenes de todos los estratos sociales.