Actualizado 06/11/2010 09:46

La popularidad de Santos se sitúa en el 87%

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA/ROJAS CAMACHO, PAOLA


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuenta con una imagen positiva entre el 87 por ciento de los colombianos, mientras que su gestión recibe el respaldo del 89 por ciento, según una encuesta divulgada por el Centro Nacional de Consultoría.

Interrogados acerca de la imagen que tenían del mandatario, el 87 por ciento de los colombianos manifestó que positiva, mientras que el 8 por ciento indicó que negativa. Esta tendencia, coincide con la valoración de su gestión, respaldada por el 89 por ciento de los encuestados, frente al 8 por ciento que la considera inadecuada.

Además, el 76 por ciento opina que Santos ejerce un buen liderazgo sobre su equipo de Gobierno, frente al 16 por ciento que cree lo contrario. Así, el 74 por ciento se siente representado por este Ejecutivo, mientras que el 20 por ciento cree que no defiende bien sus intereses.

En lo que se refiere a los principales retos que afronta el país, el 86 por ciento de los colombianos consideró muy eficaz su gestión del conflicto interno con guerrillas y paramilitares, así como con el crimen organizado, especialmente después de los últimos operativos militares que han conseguido descabezar a algunos de estos grupos.

En el plano internacional, el 81 por ciento de los encuestados valoró positivamente su manejo de la crisis con Venezuela, cuyas relaciones bilaterales se restablecieron tras la toma de posesión de Santos, el pasado 7 de agosto, después de que Caracas las rompiera de forma unilateral por la denuncia de Bogotá sobre la acogida de guerrilleros por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Como preocupaciones principales, el 40 por ciento de los colombiano señaló el desempleo, el 20 la pobreza, el 14 la inseguridad, el 10 la guerrilla, el nueve la calidad del servicio de salud, el cinco la educación y el dos la vivienda, mientras que un número menor apuntó a la corrupción.

En consecuencia, el 83 por ciento consideró que el país va por buen camino, frente al 11 que manifestó lo contrario. Además, un 77 por ciento de los colombianos confía en que Santos propiciará un desarrollo más justo.