Actualizado 08/07/2015 04:59

Portavoz de la demanda de Bolivia a Chile niega que pidiera reunirse con Bachelet

Iquique, en Chile, en la frontera con Bolivia
REUTERS

LA PAZ, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, ha negado este miércoles que haya pedido una entrevista con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y ha aclarado que lo que demandó fue un diálogo entre Bolivia y Chile.

"Jamás pedí tal reunión", dijo Mesa en su cuenta de Twitter, en donde precisó que en una entrevista con un medio de comunicación, habló de hacer un esfuerzo de diálogo, "no de pedir una entrevista", decisión --dijo-- que corresponde a Morales y Bachelet.

Mesa se refirió así a las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien descartó una posible reunión con la presidenta chilena para que el representante boliviano le explique la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Al respecto, insistió en que la afirmación chilena sobre una supuesta gestión para una entrevista con Muñoz o Bachelet "carece de fundamento alguno".

Por otro lado, y en mensajes anteriores, Mesa indicó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de suspender el proceso de demanda marítima presentado por Bolivia para resolver el recurso de incompetencia que ha presentado el Gobierno chileno, es "un paréntesis".

"Suspensión quiere decir que primero considera excepción preliminar de incompetencia, no que desecha demanda de Bolivia", escribió en su cuenta de twitter.

Chile decidió el pasado 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver este conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales.

CONFLICTO

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile, que ahora ha quedado temporalmente en suspenso.