Actualizado 04/07/2007 19:21

Portugal/Brasil.- Sócrates y Lula quieren un Acuerdo Estratégico que favorezca y agilice negociaciones interregionales


LISBOA, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro de Portugal y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indican en una carta conjunta publicada hoy por "Diario de Noticias" que la I Cumbre UE-Brasil que hoy se celebra en Lisboa "abre una nueva era" en las relaciones de Europa con el Atlántico Sur y de Brasil con el Continente Europeo.

Ambos dirigentes recuerdan que Portugal y Brasil siempre defendieron la necesidad de "institucionalizar el diálogo al más alto nivel y reforzar la cooperación" entre ese país iberoamericano y la UE, especialmente ante los desafíos globales con los que se enfrentan las sociedades, que "requieren una red integrada de mecanismos de cooperación entre los diversos espacios y agentes políticos", indican.

Lula y Sócrates señalan que Europa y Brasil "comparten valores comunes". Por eso, el objetivo que los reúne hoy en Lisboa es "lograr un Acuerdo Estratégico amplio y ambicioso", porque éste permitirá "debatir mejor y resolver posibles diferencias que existan entre nosotros". Así como, cooperar en "el panorama internacional", en el que ambos defienden "la necesidad de privilegiar un sistema multilateral, como legítima fuerza reguladora de las situaciones de tensión internacional y como eje insalvable en los procesos de resolución de conflictos y defensa de la paz", matizan.

Pero además, dicen, el nuevo modelo de aproximación entre la UE y Brasil, que hoy se inaugura, también favorece una mayor agilidad en la conclusión de las negociaciones inter-regionales. "La conclusión del acuerdo Mercosur-UE, en particular, deberá ser nuestra prioridad inmediata". Lo que no significa, añaden, que "no sigamos apostando en un entendimiento en un cuadro más global, que reviva las esperanzas puestas en el ciclo de Doha".

También deben convertirse en "eje movilizador de un diálogo que envuelva a otras regiones del mundo" , como India y África del Sur, "en la definición de esta nueva agenda de solidaridad", destacan los dos políticos.

Sócrates y Lula terminan su misiva indicando que tienen confianza en esta primera cumbre y que están determinados "a construir una agenda que mire al futuro - desde el refuerzo de los mecanismos de cooperación multilateral al desarrollo sustentable y al combate a los flagelos que asolan bastas zonas del mundo- capaz de contribuir para una mayor solidaridad, estabilidad y prosperidad a escala global".

"Con el paso que damos hoy, fortalecemos el puente de la amistad y diálogo que siempre aproximó a los dos lados del Atlántico", concluyen los dos políticos, que hoy estarán acompañados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como de sus respectivos ministros de Exteriores, entre otras autoridades europeas y brasileñas.

La Cumbre es la rampa de salida para el Acuerdo Estratégico. En la agenda de las discusiones estará la bloqueada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, la asociación de la UE y Mercosur, que Brasil quiere que se retomen las negociaciones durante este segundo semestre, el área de comercio suramericana, así como la inversión bilateral, la energía o el ambiente, entre otros asuntos.