Actualizado 14/05/2007 16:30

Portugal.- Lisboa organizará una cumbre entre la UE y Brasil durante su presidencia


LISBOA, 14 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal quiere que Brasil se convierta en un socio internacional importante de la Unión Europea, para lo cual el primer paso será celebrar una cumbre entre ambos el próximo mes de julio, durante la presidencia lusa de turno de la UE, anunció hoy el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado.

"Lisboa quiere colocar a Brasil en el plan de las relaciones con la UE al nivel de lo que hoy son las relaciones con importantes socios internacionales", afirmó el jefe de la diplomacia lusa, que avanzó que los preparativos para realizar la cumbre UE-Brasil, en julio en Lisboa, están muy adelantados. De hecho, fuentes diplomáticas indicaron que podría celebrase del próximo 4 de julio.

Al día siguiente el presidente de Brasil, Luis Inacio 'Lula' da Silva, participa en Bruselas en una conferencia internacional sobre biocombustibles.

El objetivo de Portugal es institucionalizar las relaciones con Brasil a través de reuniones periódicas entre las dos partes, una situación similar a la que ya viven otros socios de la UE como Estados Unidos, India, China o Rusia, entre otros.

Brasil podría funcionar como un "ancla" o "puente" entre las relaciones de la Unión Europea y el resto de los países de América Latina, señaló el ministro.