Publicado 03/01/2021 17:43

Portugal.- El Partido Socialista portugués aventaja al principal partido de la oposición en más de 13 puntos

El primer ministro de Portugal, António Costa
El primer ministro de Portugal, António Costa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PS) del primer ministro portugués, António Costa, continúa como favorito de cara a unas próximas elecciones con un 38,5 por ciento de intención de voto, más de trece puntos por delante del Partido Social Demócrata (PSD, conservador), que obtendría un 25,4 por ciento de votos, según un estudio de 'DN', 'JN' y la televisión TSF.

Costa no parece notar escándalos como el del Servicio de Extranjeros y Fronteras con la destitución de un ministro, las ayudas a la aerolínea TAP o la crisis provocada por la pandemia e incluso sube 1,3 puntos con respecto a la encuesta de hace un mes.

El PSD de Rui Rio, por su parte, recupera 1,5 puntos tras el descalabro de noviembre, cuando perdió tres puntos, mientras que el histórico socio del PSD, el Centro Democrático y Social (CDS), parece hundirse definitivamente con una intención de voto del 0,3 por ciento.

Por detrás de los grandes partidos está el Bloque de Izquierda (BE, 8,5 por ciento), que no parece notar su negativa a apoyar los presupuestos de Costa en noviembre, seguido de la ultraderecha del partido ¡Basta! de André Ventura (7,7 por ciento), mientras que el partido Iniciativa Liberal alcanza el 3,5 por ciento de apoyo.

La Coalición Democrática Unitaria (CDU), que aglutina al Partido Comunista de Portugal y al Partido Ecologista Los Verdes, acumula un 5,7 por ciento de intención de voto. El partido Personas-Animales-Naturaleza obtendría un 4,7 por ciento.

Por regiones, el PS ganaría en todas, aunque por un escaso margen en Norte, donde cuenta con más apoyo el PSD. Además, el PSD es el favorito entre los jóvenes (18-34 años, 29,5 por ciento), mientras que los socialistas mejoran con la edad, llegando hasta el 45,7 por ciento de apoyo entre los mayores de 65 años.

El PSD tiene un electorado equilibrado entre hombres y mujeres, mientras que el PS tiene un 45,1 por ciento de estimación entre muejres, 14 puntos más que entre los hombres.