Publicado 15/10/2019 23:48

Portugal.- El presidente de Portugal acepta la composición del nuevo Gobierno de António Costa

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha aceptado este martes la composición del nuevo Gobierno presentada por el primer ministro designado, António Costa, según ha anunciado la Presidencia en un comunicado.

"El nombramiento y toma de posesión del XXII Gobierno constitucional está prevista para la semana que viene, a una fecha a determinar tras la publicación de los resultados oficiales de las elecciones del 6 de octubre", ha dicho.

Costa ha indicado que el Ejecutivo "será una continuación de lo que ha sido la gobernanza durante los últimos cuatro años, pero más reforzado políticamente por los resultados electorales", tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El nuevo Ejecutivo está encabezado por Costa, quien se mantiene como primer ministro, y cuenta con Mario Centeno al frente de Finanzas; Joao Gomes Cravinho, en Defensa; Francisca van Dunen, en Justicia; Augusto Santos Silva, en Exteriores; y Pedro Siza Vieira, en Economía y Transición Digital.

Asimismo, Graa Fonseca encabezará la cartera de Cultura; Manuel Heitor, la de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior; Eduardo Cabrita, la de Administración Interna; Alexandra Leitao, la de Modernización del Estado y Administración Pública, y Nelson de Souza, la de Planificación.

Por su parte, Tiago Brandao Rodriguez ha sido nombrado ministro de Educación; Ana Mendes Godinho, de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social; Marta Temido, de Salud; Joao Pedro Matos Fernandes, de Medio Ambiente y Acción Climática; Pedro Nuno Santos, de Infraestructuras; y Ana Abrunhosa, de Cohesión Territorial.

Por último, Maria do Ceul Albuquerque ha sido puesta al frente de Agricultura; Ricardo Serrao Santos, a cargo de la cartera de Asuntos Marítimos; y Mariana Vieira da Silva a cargo del Ministerio de Presidencia.

El Partido Socialista de Costa se hizo con la victoria en las últimas elecciones cuenta con 106 de los 230 escaños en la Asamblea República, por lo que para alcanzar el umbral de la mayoría necesitaba de nuevo de otras formaciones.

Costa ha iniciado contactos con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas, que le respaldaron en el Parlamento durante el mandato anterior, si bien no es seguro que vayan a firmar un acuerdo.