Publicado 08/10/2019 21:57

Portugal.- El presidente de Portugal concede a Costa el mandato para formar gobierno

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha concedido formalmente este martes la potestad para formar gobierno al primer ministro en funciones, António Costa, tras la victoria del Partido Socialista (PS) en las elecciones de este fin de semana.

"A raíz de las elecciones parlamentarias del último domingo, 6 de octubre, y tras escuchar, según los términos constitucionales, a los partidos ahora representados en el nuevo Parlamento, y teniendo en cuenta los resultados electorales, el presidente ha nominado hoy a Costa, secretario general del PS, como primer ministro", ha dicho la Presidencia en un comunicado.

"Después de la publicación de los resultados definitivos y oficiales de las elecciones se celebrará la primera reunión del nuevo Parlamento y se nombrará y tomará posesión el nuevo Gobierno", ha agregado.

Así, la Presidencia portuguesa ha resaltado que "en el plazo máximo de diez días tras su nominación, se presentará el programa de Gobierno a la Asamblea de la República".

Costa ya se había citado para este miércoles con los partidos que podrían darle la llave de un nuevo mandato, concretamente con el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal-Partido Ecologista Los Verdes (PCP-PEV), Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y LIVRE, según fuentes citadas por el diario 'Público'. De todos ellos, el Bloque de Izquierda se ha mostrado como el más proclive a dar su apoyo.

El PS cuenta con 106 de los 230 escaños en la Asamblea República, por lo que para alcanzar el umbral de la mayoría necesita de nuevo de otras formaciones. Costa podría reeditar el pacto con el Bloque de Izquierda (19 escaños) y los ecocomunistas (12 escaños), aunque en esta ocasión le bastaría solo uno de estos dos partidos para alcanzar los 116 diputados que representan la mayoría absoluta.

El PAN, que cuenta con cuatro representantes, ha aclarado que "de partida" no es partidario de participar en ningún "acuerdo de gobierno" y que se limitará a mantener "una postura proactiva y constructiva" en el Parlamento, después de que en campaña se especulase con una posible alianza duradera con el PS.

Costa, en cualquier caso, es partidario de reeditar un acuerdo similar al de la pasada legislatura, durante la cual los socialistas han gobernado en minoría con el apoyo externo de dos partidos de izquierdas.