Publicado 08/10/2019 08:30

Portugal.- El presidente portugués celebra este martes una ronda de contactos con los partidos

El PS espera renovar la 'geringona' apoyándose en partidos de izquierda

LISBOA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha convocado para este martes la ronda de contactos con los diez partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones legislativas del domingo, paso previo al encargo de formar gobierno. El objetivo es que haya un gobierno en un plazo mínimo de dos semanas.

El propio Rebelo de Sousa ha explicado desde Estoril que existe "una razón de urgencia" que es la convocatoria de un Consejo Europeo la próxima semana, una cita "muy importante para discutir el Brexit antes del 31 de octubre".

"Convendría que el primer ministro designado escuchase a los partidos tras la diferente composición del Parlamento y sobre los temas europeos antes de la toma de posición en el Consejo Europeo", siempre con la "estabilidad" como principal meta, ha explicado, según recoge el diario portugués 'Público'.

La jornada de reuniones comenzará a las 11.30 con los partidos que únicamente han obtenido un diputado, entre ellos el ultraderechista Chega. A las 20.00 horas está citado el Partido Socialista (PS) de António Costa, que necesitará de nuevo socios para mantenerse en el poder al quedar por debajo de la mayoría absoluta.

OPCIONES PARA COSTA

El reparto de escaños surgido de los comicios prácticamente garantiza a Costa conseguir de nuevo el encargo para seguir al frente del Ejecutivo, ya que ha obtenido 106 de los 230 escaños que conforman la Asamblea de la República.

Sin embargo, para alcanzar el umbral de la mayoría necesita acercarse a otras formaciones. Costa podría reeditar el pacto con el Bloque de Izquierda (19 escaños) y los ecocomunistas (12 escaños), aunque en esta ocasión le bastaría solo uno de estos dos partidos para alcanzar los 116 diputados que representan la mayoría absoluta.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Augusto Santos Silva, ha manifestado este lunes la disposición del PS para renovar y ampliar la 'geringona' o 'chapuza', como se ha bautizado al acuerdo que habilitó la pasada legislatura a Costa como primer ministro, a otros partidos políticos.

"El mensaje del electorado es un refuerzo de la posición del PS, tal como habíamos dicho. El país necesita estabilidad y la estabilidad de gobierno necesita del refuerzo del Partido Socialista", ha argumentado en declaraciones a la agencia de noticias Lusa. Así, ha defendido que el mensaje incluye la "continuidad de la actual fórmula política" de pactos puntuales con partidos de izquierda.