Publicado 07/10/2019 10:47

Portugal.- La ultraderecha entra en el Parlamento portugués por primera vez desde la dictadura

LISBOA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ultraderecha tendrá por primera vez representación parlamentaria en Portugal desde el fin de la dictadura en 1974, de la mano del líder de Chega (Basta, en portugués), André Ventura, que contra todo pronóstico logró escaño en las elecciones legislativas del domingo.

Ventura fundó hace menos de un año su propio partido tras romper con el Partido Social Demócrata (PSD), la principal formación conservadora de Portugal. Apenas 66.400 votos --un 1,30 por ciento a nivel nacional-- le han valido para salir elegido diputado por Lisboa, donde sumó más de 22.000 de sus apoyos.

Chega aboga en su programa por reducir la intervención estatal en servicios básicos, bajar impuestos, prohibir el aborto, apostar por un sistema presidencialista o debatir la continuidad de Portugal en el seno de Naciones Unidas.

Ante la polémica generada por sus propuestas y declaraciones, Ventura ha defendido que "Chega es un partido democrático". "No hay razón para alarmas ni ataques inusitados. Chega no llega para minar la democracia", defendió el dirigente antes incluso de saldría elegido diputado, según 'Diário de Noticias'.

La irrupción de la formación ultraderechista es una de las noticias de una jornada marcada por la victoria del Partido Socialista (PS) de António Costa, que deberá pactar para poder seguir gobernando.