Actualizado 09/06/2009 18:27

POSCO prevé recuperación 2do sem, recorte precio 33 pct con BHP

SEUL (Reuters/EP) - La siderúrgica surcoreana POSCO, la cuarta más grande del mundo, advirtió el martes que el actual trimestre será el más desafiante y precisó que busca un recorte del 33 por ciento en los precios del mineral de hierro con la australiana BHP Billiton.

Siderúrgicas japonesas, surcoreanas y taiwanesas acordaron recientemente una rebaja del 33 por ciento en los precios del mineral de hierro con Rio Tinto, pero China se resiste a aceptarlo y lucha por un recorte mayor argumentando que muchas acerías afrontan cuantiosas pérdidas y un desplome en sus ventas.

"El segundo trimestre será el período más desafiante y esperamos que las condiciones comerciales mejoren a partir del segundo semestre de este año", dijo a reporteros el presidente ejecutivo de POSCO, Chung Joon-yang.

El ejecutivo agregó que busca acordar con BHP el mismo recorte de precios pactado con Rio Tinto, lo que sería un paso más para que ese trato sea tomado como el referencial para los suministro durante el período 2009/10.

"Las siderúrgicas japonesas están liderando las negociaciones (con BHP) y buscamos bajar los precios en el mismo nivel que ya acordamos", dijo Chung.

POSCO también se sumó a otras siderúrgicas asiáticas al oponerse a un propuesto emprendimiento conjunto entre BHP y Rio Tinto que crearía a un gigante del mineral de hierro que controlaría cerca de un tercio del volumen negociado mundialmente en ese mercado.

"No vemos el acuerdo en forma positiva y otras siderúrgicas también se oponen al pacto", explicó Chung.

Las siderúrgicas de Japón, China y Europa unieron fuerzas el martes para rechazar el plan de Rio Tinto y BHP Billiton de unir sus operaciones de mineral de hierro, mientras que China pidió un "mercado internacional completamente abierto".

Las dos gigantes mineras, que junto con la brasileña Vale aportan cerca del 70 por ciento del mineral de hierro transado a nivel mundial, enfrentan una fuerte polémica antimonopolio.