Actualizado 30/03/2017 18:31

El posconflicto y la lucha antidroga, los ejes de cooperación entre Colombia y EEUU

   BOGOTÁ, 10 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   Colombia y Estados Unidos definieron que los asuntos relacionados con el posconflicto tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la lucha antidrogas y la transformación de las fuerzas militares, serán los ejes de su cooperación en 2017, según informó el Ministerio colombiano de Defensa.

   Estos ejes fueron las conclusiones del décimo tercer encuentro del Grupo de Trabajo Bilateral (BWG, por su sigla en inglés) entre ambos países.

   Durante el posconflicto, Colombia recibirá apoyo estadounidense en desminado y política contra las drogas, en especial en el proceso de sustitución de cultivos, dijo el viceministro colombiano de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

   "También habrá apoyo en los planes para el mantenimiento del cese al fuego y la implementación del desarme, desmovilización y reintegración", agregó.

   Destacó también la revisión que se realizó a los procesos de trasformación de cada una de las fuerzas militares y de la Policía Nacional con visión de futuro.

   El objetivo es enfrentar los nuevos retos en materia de seguridad y defensa, así como la participación de Colombia en misiones internacionales y de mantenimiento de paz.

   Hablamos de una de las apuestas que el sector de defensa colombiano tiene para el futuro, que es más participación de las fuerzas militares y la Policía en escenarios internacionales exportando seguridad y siendo activos en operaciones de mantenimiento de paz", apuntó el funcionario.

   "Estados Unidos apoyará a Colombia para consolidar la arquitectura institucional en esta materia, capacitación y temas tan prácticos como bilingüismo", indicó el responsable.

   Fernández de Soto estuvo acompañado en ese encuentro por la secretaria adjunta estadounidense de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Bill Chávez.