Actualizado 15/06/2009 15:42

Posponen mitin a favor de Mousavi en capital iraní

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Partidarios del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi aplazaron el lunes una manifestación de protesta en Teherán después de que el Ministerio del Interior la declaró ilegal y la trató de sediciosa.

Una nota que apareció brevemente en la página web de Mousavi indicaba que la concentración fue retrasada después de que el Ministerio del Interior se negara a autorizarla.

A headline that appeared briefly on a Mousavi website said the gathering had been delayed after the Interior Ministry refused to authorise it.

Graves disturbios han sacudido Teherán y a otras ciudades iraníes desde que el Ministerio del Interior dio a conocer el sábado resultados que mostraban que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad derrotó de manera aplastante a Mousavi en la elección presidencial del viernes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que previamente había instado a los iraníes a apoyar a Ahmadinejad, ha pedido a Mousavi que lleve adelante las quejas por el resultado electoral "calmadamente y legalmente", reportó la televisión estatal.

"Naturalmente en esta elección las quejas deberían seguirse a través de los canales legales", citó el canal al líder diciéndole a Mousavi en una reunión el domingo. "Es necesario que siga el tema calmadamente", agregó.

Los resultados de las elecciones decepcionaron a las potencias occidentales que pretenden convencer a Irán de que suspenda sus actividades nucleares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a Irán a "aflojar su puño", para un nuevo inicio de las relaciones.

La Unión Europea (UE) ha pedido a Irán que no use la violencia contra los manifestantes que dudan del resultado electoral y ha instado a las autoridades a investigar las informaciones de irregularidades.

"Tengo un respeto total por todos los ciudadanos iraníes que han mostrado su descontento y se han manifestado pacíficamente", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, a periodistas en Luxemburgo.

"Espero que las fuerzas de seguridad se abstengan de mostrar violencia", agregó.

Mousavi apeló al principal cuerpo legislativo de la república islámica, el Consejo de Guardianes, a anular el resultado de la elección del viernes -en la que Ahmadinejad consiguió el 63 por ciento de los votos- debido a lo que califica como irregularidades.

El Consejo de Guardianes, cuyo presidente, el ayatolá Ahmad Jannati apoyó a Ahmadinejad antes de las elecciones, dijo que adoptará una decisión en un plazo de 10 días sobre dos quejas oficiales recibidas por parte de Mousavi y otra de un tercer candidato, Mohsen Rezaie.

"Mousavi y Rezaie apelaron ayer. Tras el anuncio oficial (de la apelación) el Consejo de Guardianes tiene de 7 a 10 días para ver decidir si la elección fue sana o no", dijo el portavoz del organismo Abasali Kadjodai, citado por la agencia

ISNA.

PAPEL DEL CONSEJO DE GUARDIANES

El Consejo debe aprobar formalmente los resultados electorales para que éstos tengan validez.

Líderes estadounidenses han reaccionado con cautela tras la elección, con la esperanza de mantener con vida a la estrategia del presidente Barack Obama de comprometerse con Irán, mientras que las críticas más duras provinieron de países europeos como Francia y Alemania.

Mousavi instó el domingo a los iraníes a mantener las protestas en todo el país "de un modo pacífico y legal" y sus simpatizantes repartieron panfletos convocando a una manifestación el lunes por la tarde en Teherán.

"El Ministerio del Interior emitió una declaración y dijo que no se había otorgado permiso para un mitin (...) Llevar a cabo una reunión semejante sería ilegal", dijo la radio estatal.

"Algunos elementos sediciosos habían planeado llevar a cabo un mitín y falsamente dijeron que tenían permiso del Ministerio del Interior. Cualquiera que perturbe la seguridad pública será tratado de acuerdo con lo que establece la ley", agregó la información.

El sitio web de Mousavi publicó el lunes que la protesta planeada había sido pospuesta porque las autoridades no habían dado la aprobación, pero agregó que Mousavi iría al lugar para asegurar que todo simpatizante que se presente mantenga un comportamiento tranquilo.

"La consecuencia de semejante comportamiento (llevar a cabo un mitin) será dirigida a Mousavi", citó la agencia de noticias oficial IRNA al director general de asuntos políticos del ministerio, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini.

La semana pasada un alto cargo de la Guardia Revolucionaria prometió frustrar lo que calificó de un golpe por parte de Mousavi y sus partidarios en las calles de protagonizar una "revolución de terciopelo", el mismo nombre recibido por la revolución pacífica checoslovaca de 1989 contra el comunismo.

Ahmadinejad decidió retrasar el viaje a Rusia para una cumbre el lunes, un día después de acudir a un mitín triunfante ante decenas de miles de partidarios, según una fuente de la embajada iraní en Moscú.

Manifestantes a favor de Mousavi lanzaron piedras contra la policía el domingo en la Universidad de Teherán y también chocaron con partidarios de Ahmadinejad en una importante calle de la ciudad, que quedó cubierta de vidrios rotos y con algunos focos de incendios.

En el norte de la capital, un bastión de los partidarios de Mousavi, la policía antidisturbios patrulló las calles después de medianoche. Varios neumáticos fueron quemados en las calles, algunos coches terminaron con las ventanas rotas y la policía bloqueó el acceso a algunas vías.