Actualizado 10/06/2009 04:11

Potencias ONU no logran acuerdo sanciones a Norcorea

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - La grandes potencias mundiales se acercaron el martes a un consenso sobre una resolución de Naciones Unidas para ampliar las sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares, pero no lograron concretar el acuerdo, dijeron diplomáticos.

"Seguimos comprometidos en intensas y productivas negociaciones", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice. "Estamos progresando, pero no hemos terminado", añadió.

Rusia, que tiene poder de veto en el consejo y ha tenido algunas preocupaciones respecto a las sanciones, dijo que se estaba alcanzando un consenso.

Varios diplomáticos cercanos a las negociaciones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Japón y Corea del Sur desmintieron informes de prensa que decían que los siete países habían alcanzado un acuerdo sobre el borrador de una resolución.

Estados Unidos y Japón buscan imponer fuertes sanciones a Corea del Norte por su ensayo nuclear de mayo, pero China y Rusia se han mostrado más cautelosas ante la idea de provocar a Pyongyang con nuevas sanciones.

"Tenemos todos los ingredientes de un acuerdo, pero una delegación aún tiene que recibir información desde su capital", dijo a Reuters un diplomático occidental cercano a las negociaciones.

Dos diplomáticos pertenecientes a los cinco miembros permanentes dijeron que creían que Estados Unidos y China aceptaron el texto borrador de una resolución redactado por Washington en las últimas 24 horas, pero que Rusia había planteado nuevas preocupaciones.

Los siete países acordaron "seguir con las consultas para obtener una resolución borrador por la RDPC", dijo el embajador japonés Yukio Takasu, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial de República Democrática Popular de Corea.

"Creo que es claro que necesitamos discutir más, continuar con las consultas", agregó.

Los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la reunión entre los cinco miembros permanentes del consejo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- junto a Japón y Corea del Sur en Naciones Unidas finalizó en la mañana del martes sin resolver la inquietud rusa.

Otros diplomáticos dijeron que Moscú estaba más preocupado por el lenguaje que por las medidas específicas propuestas.

Esperaban que el problema fuese resuelto durante la noche, permitiendo a las siete naciones hacer circular una resolución borrador al consejo completo de 15 miembros, que entonces podría votar el viernes.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo en un comunicado "Estamos satisfechos de que esté surgiendo consenso".