Actualizado 09/06/2009 22:57

Potencias ONU no se ponen de acuerdo por sanciones a Norcorea

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Japón no llegaron a un acuerdo el martes por una nueva resolución para expandir las sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares.

"Seguimos comprometidos en intensas y productivas negociaciones", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice. "Estamos progresando, pero no hemos terminado", añadió.

Varios diplomáticos cercanos a las negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo, Japón y Corea del Sur desmintieron informes de la prensa que decían que los siete países habían alcanzado un acuerdo por una resolución borrador.

Estados Unidos y Japón buscan imponer fuertes sanciones a Corea del Norte por su ensayo nuclear de mayo, pero China y Rusia se han mostrado más cautelosas ante la idea de provocar a Pyongyang con nuevas sanciones.

"Tenemos todos los ingredientes de un acuerdo, pero una delegación aún tiene que recibir información desde su capital", dijo a Reuters un diplomático occidental cercano a las negociaciones.

Dos diplomáticos pertenecientes a los cinco miembros permanentes dijeron que creían que Estados Unidos y China aceptaron el texto borrador de una resolución redactado por Washington en las últimas 24 horas, pero que Rusia había planteado nuevas preocupaciones.

Los siete países acordaron "seguir las consultas para obtener una resolución borrador por la DPRK (Corea del Norte)", dijo el embajador japonés Yukio Takasu. "Creo que es claro que necesitamos discutir más, continuar con las consultas", agregó.

Los diplomáticos, que hablaron en condición de anonimato, dijeron que la reunión entre los cinco miembros permanentes del consejo -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- junto a Japón y Corea del Sur en las Naciones Unidas finalizó el martes a la mañana sin resolver la inquietud rusa.

No es claro cuándo se volverán a reunir los siete países, a los que se conoce como P5+2. Si los cinco miembros con poder de veto acuerdan un texto el martes, la votación del consejo de 15 miembros podría realizarse tan pronto como el jueves.