Publicado 15/07/2019 16:30

El PP critica que "Sánchez traiciona a los agricultores valencianos al utilizarlos de moneda de cambio en Mercosur"

Agricultor en un campo de naranjas
Agricultor en un campo de naranjas - LA UNIÓ - Archivo

   VALNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El diputado del PP en el Congreso Luis Santamaría ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "ha traicionado a los agricultores y ganadores valencianos al utilizarlos como moneda de cambio en Mercosur", en referencia al tratado de la Unión Europea con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

   Así lo ha afirmado tras mantener una reunión con agricultores valencianos junto a otros cargos del PP como Belén Hoyo o Vicente Betoret, representantes del Senado como Fernando de Rosa y europeos, así como el portavoz de Agricultura en Les Corts, Miguel Barrachina.

   En el encuentro, los 'populares' han acordado celebrar a primeros de septiembre una reunión junto a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) con los responsables de la materia en Congreso, Senado y en la UE, además de una lectura conjunta de la "letra pequeña" del acuerdo, detalla el partido en un comunicado.

   "Son 1.000 folios que vamos a examinar minuciosamente conjuntamente con los agricultores, que están terriblemente preocupados porque ven peligrar su futuro. La agricultura en la Comunitat Valenciana está en peligro, por ello reclamaremos la adopción de compensaciones", ha reivindicado Santamaría al respecto.

   Tras la reciente firma del acuerdo de la UE con Mercosur, ha defendido que "el PP siempre está a favor de libre comercio y de los beneficios que ello reporta para un país como España y para una comunidad como la valenciana". Ahora bien, ha advertido que "no puede lograrse utilizando a los agricultores, que es lo que ha hecho Sánchez".

   Por contra, ha asegurado que "el PP va a defender con uñas y dientes a la citricultura y a todos los agricultores valencianos", ya que ha advertido que "el 82% de los aranceles van a suprimirse y van a reducirse los controles fitosanitarios".

"SE SACRIFICA LA UVA, EL ARROZ O LAS NARANJAS"

   De esta forma, el 'popular' cree que "se pone en peligro a una de las cadenas alimentarias más seguras del mundo" y "se sacrifica a sectores como el de la uva de mesa, el arroz o las naranjas, lo que lleva a calificar la actuación de Sánchez como una traición al usar a nuestros agricultores como moneda de cambio".

   También ha reclamado al Gobierno que plantee nuevas medidas compensatorias como la apertura de nuevos mercados que beneficien al campo valenciano y la renegociación de los acuerdos con países como Perú. "La agricultura se defiende no solo a nivel local y regional. Es preciso una acción conjunta y nos comprometemos a ser la voz en Europa y España de los agricultores valencianos", ha defendido.

   Paralelamente, los responsables de agricultura del PP en el Congreso y el Senado pretenden presentar iniciativas para combatir las plagas de mosca negra y mosquito tigre y compensar los daños del granizo en la Comunitat Valenciana, en zonas como Utiel y Requena (Valencia).