Publicado 04/05/2016 18:36

PP, C's y DL piden al Consejo de Europa que hable de los derechos laborales en Cuba

Fidel y Raúl Castro
'CUBADEBATE'

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios de PP, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat han presentado una iniciativa en el Consejo de Europa pidiendo a este organismo que se pronuncie sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, haciendo sugerencias en particular sobre los derechos laborales de los trabajadores cubanos.

Así consta en una moción registrada por el 'popular' Teófilo de Luis, y que ha sido suscrita por más de una veintena de miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre ellos otros representantes del PP como el catalán Xavier García Albiol o el secretario de Relaciones Internacionales José Ramón García-Hernández. Suscriben también la iniciativa Jordi Xuclà, de Democràcia i Llibertat, y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que el Consejo de Europa puede hacer contribuciones al desarrollo del acuerdo político recientemente alcanzado entre la UE y Cuba, sobre todo en relación con los derechos laborales de los cubanos, ahora que la isla parece abrirse a la inversión extranjera.

"Hoy la Constitución cubana reconoce el derecho al trabajo, pero las condiciones laborales las fijan tanto los empleadores como lo que podríamos llamador 'Contratador Público', que selecciona a los trabajadores y fija salarios y condiciones laborales", señala la moción.

La iniciativa recuerda que hace más de dos años que el Gobierno cubano intenta solucionar su "crisis política, social y económica" a través de negociaciones con Estados Unidos, con el que acaba de restablecer relaciones diplomáticas, y la UE.

"Las normas económicas y la economía cubana se sitúan en el centro de estas discusiones bajo la creencia de que, después de la recuperación de la economía, se solventará la crisis social y se encontrará una solución a la crisis política", añade el texto.

El Consejo de Europa es una organización paneuropea con sede en Estrasburgo que reúne a 47 Estados miembros. Su institución estrella es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque no guarda relación alguna con las instituciones de la UE, coopera con ellas.