4 de diciembre de 2014

El PP dice que Cardet luchará por una transición pacífica en Cuba

El PP dice que Cardet luchará por una transición pacífica en Cuba
CONGRESO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha dado la bienvenida al nombramiento de Eduardo Cardet Concepción como nuevo coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) y ha asegurado que desde este puesto "luchará por una transición democrática y pacífica" en la isla.

"El nuevo coordinador sabrá persistir en la incansable lucha del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), por una transición democrática y pacífica en Cuba, dando continuidad al trabajo realizado hasta ahora", ha manifestado el diputado del PP.

El Consejo ejecutivo del MCL estará formado por Eduardo Cardet, coordinador nacional -desde Cuba-; Regis Iglesias, portavoz -desde España-; y Antonio Díaz, secretario general -desde Miami-. Además, el MCL ha reestructurado su consejo coordinador, que quedará conformado por Juan Felipe Medina, Armando Peña Guzmán, Luis Manuel Rodríguez Prieto y Rosa María Rodríguez Gil. Una ejecutiva que quiere continuar con el trabajo iniciado por Oswaldo Payá y su lucha por la prosperidad y el futuro del pueblo cubano.

García-Hernández ha destacado que el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) formará parte de la iniciativa del Partido Popular Latinoamericano, que aglutinará en una misma plataforma a todas las fuerzas políticas de centro derecha de América y Europa. El MCL es un grupo político fundado en 1988 por Oswaldo Payá, miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), según ha informado el PP en un comunicado.

REUNIÓN EN JUNIO

El pasado mes de junio, García-Hernández ya mantuvo un encuentro con la nueva dirección del partido fundado por el disidente cubano Oswaldo Payá, una cita que muestra la "excelente relación con la disidencia democrática cubana", según aseguraron en su día fuentes 'populares'. A ese encuentro asistió entonces Eduardo Cardet.

El activista Oswaldo Payá falleció en 2012 en un accidente de tráfico en el que estuvo involucrado el dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente por estos hechos aunque, posteriormente, fue repatriado a España, donde quedó en libertad al serle otorgado el tercer grado.

VIAJE DE MARGALLO A CUBA LA PASADA SEMANA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizó la semana pasada su primer viaje oficial a Cuba sin incluir en su agenda encuentro alguno con representantes de la oposición.

El jefe de la diplomacia española sí ha recibido algunos disidentes que han visitado Madrid, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. En su estancia en Cuba, se reunió con diferentes altos cargos del régimen castrista, pero no fue recibido por el presidente, Raúl Castro.

Para leer más