Actualizado 08/06/2009 02:48

PP español logra 23 escaños en comicios Europa, 2 más que PSOE

MADRID (Reuters/EP) - El Partido Popular obtuvo el domingo 23 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, frente a los 21 del Partido Socialista Obrero Español, con un porcentaje de participación muy similar al del 2004, según los primeros datos oficiales.

Coalición por Europa con dos escaños, IU-ICV con otros dos, y UPyD y Europa de los Pueblos-Verdes, con uno cada una, completan los 50 asientos a los que España tiene derecho en la Eurocámara, según los datos difundidos por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La victoria electoral del PP refleja un resultado augurado por los sondeos en las últimas semanas, pero la diferencia de 3,5 puntos con el PSOE no ha sido tan elevada como se esperaba, en un momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lidia con la crisis económica y un elevado desempleo.

Con el 99 de los votos escrutados, la participación se situó en un 46,03 por ciento.

El candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, se mostró radiante desde el balcón de la sede madrileña de su formación, donde dijo que este resultado supone un avance de la centroderecha en España y en Europa.

"Son las primeras elecciones de carácter general que gana el Partido Popular desde el año 2000 y son las primeras desde que gobierna (José Luis) Rodríguez Zapatero que ha sido derrotado por los españoles en unas elecciones de ámbito nacional", dijo Mayor Oreja, junto al líder del PP, Mariano Rajoy.

A juicio de Rajoy, muy crítico con la gestión que el Gobierno socialista ha hecho de la crisis económica, este resultado "exige un cambio en la política económica del Gobierno y en muchas cosas más, porque así lo han dicho una mayoría de los españoles".

Desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, felicitó al PP, pero dijo que el resultado -"razonablemente positivo"- se enmarca dentro del retroceso electoral que han sufrido prácticamente todos los gobiernos de la UE por la desaceleración de la economia.

"Evidentemente, esta situación de crisis ha sido un tema clave de la campaña electoral y un factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos," dijo Pajín a la prensa.

Juan Fernando López Aguilar, que encabezaba la lista socialista, agradeció los seis millones de votos recibidos y dijo que desde Europa su formación continuaría trabajando por las conquistas sociales.