Publicado 22/02/2021 14:55

El PP ve "una gran oportunidad" en el traslado a España del mando de EEUU para África

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado interviene durante un acto de campaña del PP para las elecciones a la Generalitat del 14-F, en Tarragona, Catalunya (España), a 9 de febrero de 2021.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado interviene durante un acto de campaña del PP para las elecciones a la Generalitat del 14-F, en Tarragona, Catalunya (España), a 9 de febrero de 2021. - Fabian Acidres

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado este lunes de "gran oportunidad" la posibilidad de que el mando de Estados Unidos para África (Africom) se trasladase a España y, en concreto, a la base naval de Rota, en Cádiz.

El Africom se encuentra ubicado en la ciudad alemana de Stuttgart y durante el mandato de Donald Trump se barajó su traslado a otro lugar. Entre las opciones se barajaba la opción de la base de Rota, donde Estados Unidos ya tiene tropas.

Sin embargo, ese plan está siendo ahora revisado por la nueva Administración de Joe Biden, según explica a ABC el comandante adjunto del mando militar de EE.UU para África, Kirk Smith, quien recientemente visitó España.

"Como planteé hace dos años, sería una gran oportunidad para España que Estados Unidos trasladase su mando militar para África a Rota, la base naval más avanzada de la UE", ha reaccionado el líder de los 'populares' en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Casado ha subrayado que la ubicación en España del Africom crearía empleo, fortalecería el papel estratégico de España y su seguridad nacional.

Desde el Gobierno se han mostrado siempre muy cautos respecto a este asunto y han asegurado que nunca han tenido una comunicación oficial de Estados Unidos sobre su voluntad de trasladar el Africom de Stuttgart, aunque tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la de Exteriores, Arancha González Laya, han garantizado el compromiso de España en seguridad y defensa.