10 de mayo de 2020

PP, Vox y Ciudadanos culpan al Gobierno de la pérdida de un contrato millonario para construir fragatas para EEUU

PP, Vox y Ciudadanos culpan al Gobierno de la pérdida de un contrato millonario para construir fragatas para EEUU
PP, Vox y Ciudadanos piden explicaciones al Gobierno por la pérdida de un contra - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno tras la decisión de la Armada estadounidense de descartar la oferta de Navantia para la construcción de 10 fragatas por un importe cercano a los 6.000 millones de euros, optando a cambio por la italiana Fincantieri.

La española Navantia se había presentado al concurso de adjudicación en alianza con la estadounidense General Dynamics Bath Iron y ofrecía como valor añadido el sistema de combate Aegis, ya instalado con éxito en las fragatas españolas F-100.

Sin embargo, la US Navy anunció la pasada semana la adjudicación del proyecto a la italiana Fincanteri, una decisión tras la que PP, Vox y Ciudadanos ven motivos políticos consecuencia de la actitud del Gobierno y no únicamente criterios técnicos y económicos.

Los tres partidos coinciden en señalar posibles reticencias de Estados Unidos hacia España debido a la presencia de Podemos en el Gobierno, la polémica por la presencia en el aeropuerto de Barajas de la venezolana Delcy Rodríguez o el episodio del pasado año de la fragata Méndez Núñez, que fue retirada del grupo de escolta del portaaeronaves americano Abraham Lincoln.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, puso también sobre la mesa las "continuas afrentas" del PSOE a Estados Unidos, recordando incluso la negativa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a ponerse en pie al paso de la bandera estadounidense en el desfile del 12 de octubre de 2003.

Por su parte, Vox ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno aclare si realizó alguna gestión apoyar a Navantia en la consecución del concurso FFG(X) (Future Frigate Guided Missile) de la Marina de Estados Unidos.

Su portavoz en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety --general retirado y diputado por Cádiz-- lamentó que los trabajadores de los astilleros españoles sean "los principales perjudicados" de la "nefasta gestión de este gobierno social comunista". "Un Gobierno enloquecido, obsesionado con estupideces como el lenguaje inclusivo o la lucha contra un inexistente heteropatriarcado. Dedicado a problemas imaginarios mientras condena a los trabajadores de la Bahía de Cádiz al paro por su nefasta gestión de Navantia", reprochó al Ejecutivo tras conocer la decisión de la Armada estadounidense.

¿QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO?

Ciudadanos por su parte también ha llevado el asunto al Parlamento y exige al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar para paliar la pérdida de ingresos y empleos que esta decisión supone para Navantia.

Además, subraya los perjuicios que supone para el ámbito de la Defensa la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros, un partido "que no esconde su admiración y cercanía ideológica con regímenes comunistas".