Actualizado 27/01/2016 20:37

El PRD acusa a un senador y un edil de estar detrás del asesinato de Gisela Mota

Gisela Mota, new mayor of Temixco takes her oath of office during a swearing-in
STRINGER . / REUTERS

   MÉXICO DF, 27 Ene. (Notimérica) -

   El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México ha solicitado la expulsión del senador Fidel Demédicis Hidalgo, y del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plasencia, por una supuesta vinculación en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

   El PRD ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión del senador de Fidel Demédicis Hidalgo, así como del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plasencia, por estar presuntamente vinculado en el asesinato de la alcaldesa de Temixco.

   En una sesión extraordinaria, celebrada a noche del martes pasado y a la que acudieron 95 de los 143 consejeros políticos del estado, según señala el diario 'Proceso', los perredistas acusaron que ambos provocan una desestabilización y una mala imagen en el partido, pidiendo así su expulsión.

   Los consejeros que estuvieron presentes en la sesión decidieron integrar los expedientes del senador y del edil y enviarlos a la Comisión Nacional de Garantías. Plasencia cuenta con antecedentes penales por tráfico de personas.

   De la misma forma, los perredistas apoyaron a la madre de Gisela Mota, Juana Ocampo Domínguez, para que ocupe la alcaldía de Temixco. El Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la alcaldesea suplente Irma Camacho para que asumiera las funciones de la edil asesinada, pero los "seguidores" de Mota impugnaron el fallo.

   Gisela Mota Ocampo se convirtió el pasado 1 de enero en la primera mujer alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, en Morelos, teniendo como objetivo combatir la delincuencia organizada mediante la entrega de la seguridad local al Gobierno estatal. Sin embargo, un día después de asumir su cargo fue asesinada por un grupo que entró violentamente en su casa.

   Mota Ocampo era conocida por su incesante lucha por la equidad de género, especialmente en la esfera política, en un departamento donde "sigue gobernando una visión patriarcal, donde la política y la toma de decisiones se ve como asunto de varones y no de mujeres".